7 beneficios de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Esta Ley facilitará los negocios a través del Gobierno Electrónico, reduciendo costos y tiempos de gestión, apuntalando la competitividad del país para la atracción de inversiones.

Este miércoles 5 de mayo, el Congreso de la República aprobó la iniciativa de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, Decreto 5-2021, con la cual la administración pública deberá simplificar, agilizar y digitalizar los trámites administrativos.

La aprobación del Decreto y su implementación contribuirán a la competitividad del país y harán más expeditas las gestiones ante instituciones de Gobierno, eliminando criterios fijados por las autoridades, de forma discrecional, ya que establece que las dependencias únicamente podrán exigir el cumplimiento de requisitos establecidos en la Ley o en Acuerdos Gubernativos.

«La Ley es vinculante para las gestiones que se realicen ante dependencias del Organismo Ejecutivo, pero puede ser aplicada por los demás organismos y entidades autónomas, por decisión de sus autoridades.»

En cuanto a los usuarios, en la gestión de los trámites administrativos, reconoce de forma expresa el derecho a ser informados pronta y oportunamente acerca del avance de las diligencias; además de abstenerse a cumplir requisitos no establecidos en la Ley, a delegar la gestión de los trámites administrativos que no requieran la presencia del interesado conforme a la legislación, entre otros.

La Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial, otorgando un plazo de seis meses a las dependencias para que ajusten sus procedimientos administrativos, planes y políticas internas para su implementación.

«La aprobación de esta Ley, sin duda, es un paso firme hacia la reactivación económica de Guatemala.»

ED-MAYO-LeyAntiTrámites

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin