CoyunturaMichatoya Pacífico generará 10 mil nuevos empleos

El Parque Industrial Michatoya Pacífico es una Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) aprobada bajo el reglamento y la Ley de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), que incluye varias fases. A la fecha, ha invertido más de Q500 millones en el proyecto, que generará 10 mil nuevos empleos en los primeros tres años de operación, de acuerdo con la información de la firma desarrolladora.

En simultáneo con el desarrollo industrial y ocupación de la ZDEEP, se consideran áreas específicas para la construcción de: data center, estación de bomberos, clínicas médicas, guarderías, hospitales; además de convenios con institutos de capacitación y sede de universidades.

» 5 años de planificación.
» 1 mil 700 manzanas,

Ubicado en el km. 72 ruta CA-9 sur, autopista a Puerto Quetzal, Escuintla. Con ubicación geográfica estratégica con acceso al océano Pacifico, Atlántico y mar Caribe.

» +1 millón 550 mil metros cuadrados, de la primera fase.

El parque industrial fue aprobado como una zona de desarrollo, por Zolic, en abril 2019.

» 250 manzanas fuera de la Zona Libre

Para construcción de bodegas y desarrollo de negocios, cuyo giro sea concentrar centros de distribución para el área y empresas que tengan operación en otros regímenes, con todos los servicios de valor agregado que desarrollará la zona libre.

» +Q500 millones invertidos

Incluye desde los estudios hidrológicos, vialidad, tráfico, suelos, planificación, diseño, licencias de construcción, fianzas y seguros correspondientes. Además de licencias y compromisos ambientales, donde se considera reforestar un área de aproximadamente 200 manzanas.

» 20 clientes con avances en diseño arquitectónico y promesa de compra-venta

En la fase de preventa se proyecta la instalación de las siguientes industrias:

Automotriz, agroindustria, tecnología, materiales y equipo de construcción, producción de envases para la industria médica, textil y alimentos; así como industrias médicas (en el área de equipos y suministros), farmacéutica, alimentos, producción de plásticos y electrodomésticos. Esta es una ventaja importante ya que se amplia el tipo de operaciones dentro de la ZDEEP con respecto a zonas francas.

» Q10 mil millones de inversión

Busca atraer con la instalación de empresas en los próximos 5 años.

»10 mil nuevos empleos

Estiman durante los primeros 5 años de operación.

»70 mil nuevos empleos

A partir del octavo año, cuando el proyecto esté ocupado en su mayoría.

» 40 mil metros cuadrados de área de bodega y urbanización

Están proyectados desarrollar para 2021.

» 2a. fase, fuera de la ZDEEP

Se prevé iniciar a finales de 2021, el desarrollo de una amplia área comercial en el ingreso a la ZDEEP.

» 3a. fase, a partir del segundo semestre 2022

Incluye al menos el desarrollo de 35 mil viviendas, ubicadas en cercanías de la ZDEEP, que consideran créditos y precios accesibles para trabajadores de Michatoya Pacífico y áreas aledañas.

Incentivos según la Ley y Reglamento de Zolic
Las ZDEEP tienen acceso a incentivos para su instalación que incluye beneficios fiscales:
  • Exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) por el período de 10 años a partir de que la empresa se convierte en usuario. Este no solo aplica para la empresa sino para las ganancias de capital o dividendos que se reparten a los socios.
  • Suspensión temporal de Derechos Arancelarios a las Importaciones (DAI) y el Impuesto al Valor  gregado
    
    de importación, por ser considerada el área como territorio extra-aduanal. Esto incluye la operación de los clúster dentro de la ZDEEP que hagan proceso de importación, producción y re-exportación. Este beneficio aplica durante el tiempo en que el usuario esté calificado como usuario ZDEEP; las autorizaciones tienen un plazo mínimo de 12 años renovables.
  • Las mercancías no causan abandono y se pueden mantener en el lugar sin pagar el impuesto de importación, aspecto que difiere de las zonas francas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin