En portadaEnrique Crespo, CEO CMI Capital: “inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible”

Tiene 10 años trabajando en CMI, y recientemente celebraron 100 años de la fundación de la corporación.

Débora López / I&N
dlopez@industriaguate.com

Enrique Crespo, es CEO de CMI Capital, profesional del derecho de la Universidad Francisco Marroquín, con un post grado en economía. Su experiencia abarca la banca y finanzas. Inició trabajando en la bolsa de valores e hizo carrera en el sector bancario guatemalteco. Tiene 10 años trabajando en Corporación Multi Inversiones (CMI), inició como Director Financiero del corporativo, para luego ocupar el puesto de Director General de la Oficina del Corporativo, que en su momento tuvo como objetivo, ser la instancia a través de la cual, los presidentes de la organización dirigían el grupo.

Desde 2018 lidera la agrupación de negocios de CMI Capital, con el importante reto de homologar los procesos de negocios y cumplir los objetivos estratégicos. En conjunto con el equipo de liderazgo, han lograron arribar a un propósito muy profundo, generando inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible.

“A partir de este propósito, entendimos que la plataforma de activos de generación de energía renovable está en la capacidad de tener acceso a los mercados internacionales de capital e iniciamos el proyecto que nos llevó a la exitosa colocación de $700 millones de bonos verdes a una tasa de interés de 6.250% y con vencimiento en 2029”, explicó Crespo, agregando que, además, cerraron un crédito sindicado de $300 millones para refinanciar las estructuras de financiamiento de los proyectos.

Esta es la colocación de bonos verdes más grande realizada por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe, hasta la fecha. Y marca el ingreso de CMI Energía al mercado internacional de capitales, con el portafolio privado de energía 100% renovable más grande y diversificado de Centroamérica y el Caribe.

Creemos en el capitalismo consciente que toma en cuenta las necesidades y el valor para el medioambiente, las comunidades, los gobiernos de los países donde operamos e invertimos. Es encontrar el punto óptimo para crear valor a todos los grupos de interés»

Un logro
Para Crespo, esta exitosa colocación de bonos verdes en los mercados internacionales y el refinanciamiento de la plataforma de energía, como un todo, ha sido uno de los logros más relevantes en su carrera en CMI.

“Esto abre el camino para el acceso a recursos a largo plazo en los mercados internacionales de capital.  demás, para que otros grupos empresariales de la región accedan a esos mercados de capitales y busquen adaptar sus modelos de negocios a mejores prácticas”, dijo el entrevistado.

El ejecutivo explicó en qué consiste y cómo funciona la colocación. Dijo que ahora que todos los activos de  la plataforma de energía renovable están en operación con contratos de largo plazo y con flujos de caja estables, era el momento de refinanciar todas aquellas estructuras de financiamiento de proyectos que, en su momento, fueron fundamentales para la ejecución.

Nos sentimos muy orgullosos de ser quienes abrimos este camino, con la emisión más grande de bonos verdes en la historia de Centroamérica y el Caribe”

“Ahora, con los activos en operación teníamos algunas condiciones que restringían el uso de flujo de caja y la ruta estratégica trazada para la consolidación operacional. Por esto, hicimos un proyecto integral, preparamos toda la plataforma de activos para una estructura societaria emisora de los bonos que colocamos y recogimos esos recursos a través de la emisión de bonos verdes y con eso repagamos todas las estructuras de financiamiento de proyectos”, resumió.

«La exitosa colocación de bonos verdes más grande en el mercado internacional de capitales, se realizó en el marco de la celebración de 100 años de CMI.»

Objetivo estratégico
La emisión de los bonos verdes fue de $700 millones que aunados a un préstamo sindicado por $300 millones, totalizan $1 mil millones, que les permitieron pagar todas las deudas de financiamiento de los proyectos. Y ahora cuentan con una estructura financiera consolidada, entre el bono y el crédito sindicado, accediendo a los mercados internacionales de capital con recursos de largo plazo, liberando flujo de caja que tenían restringido, lo que les permitirá seguir invirtiendo en ampliar la huella empresarial en más proyectos de generación de energía renovable. Además de ahorros sustanciales en costo financiero, flexibilización del modelo de gestión financiera y modelo operativo, entre otros.

“Esta emisión es un voto de confianza de la comunidad financiera mundial por CMI, por Guatemala, por la energía renovable en la región, por la independencia energética en nuestros países”, expresó indicando que, arriba del 50% de los inversionistas en los bonos verdes son de Estados Unidos, el 30% de Europa y el resto de Latinoamérica y Asia.

Asimismo, detalló que el hecho de que buena parte de los activos hidroeléctricos están en Guatemala, le da un perfil muy atractivo al portafolio. “Haber incorporado a la plataforma a Guatemala y a República Dominicana, mejora sustancialmente el perfil de riesgo de la plataforma. La ponderación de las calificadoras internacionales es equivalente al riesgo soberano del país”, dijo.

Las empresas jóvenes que quieren desarrollar una trayectoria de éxito, deben construir un propósito trascendental basado en valores empresariales claros”

El CEO de CMI Capital, concluyó indicando que en Centroamérica no somos productores de combustibles fósiles y venimos de un pasado en el cual nuestras matrices energéticas estaban predominantemente basadas en combustibles fósiles o generación térmica.

“Hoy, las energías renovables ocupan cada vez espacios más grandes en las matrices energéticas de la región. Al ser energía generada por recursos renovables, propios del país, se independizan energéticamente, porque se importa menos combustible fósil, se genera con recursos renovables, se abarata el costo país, se hace más eficiente la matriz energética y por lo tanto se reducen los costos para la Industria y el consumidor final, incrementando la capacidad adquisitiva de todos”, ultimó.

120 mil empleos directos e indirectos genera CMI
+14 países donde tienen presencia
Energía renovable
Tienen una plataforma de plantas de generación de energía renovable en toda la región: plantas hidroeléctricas en Guatemala, solares en El Salvador, Honduras y República Dominicana y eólicas en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Cada una se desarrolló en diferentes momentos de los últimos 25 años, cada planta requirió una estructura de financiamiento diferente. En algunas participaron bancos regionales, organismos financieros multilaterales internacionales, quienes fueron fundamentales en la ejecución.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin