ABR-2015 ¿Cómo ser eficiente en un ambiente hostil de trabajo?

Podemos definir un ambiente hostil de trabajo como lugares donde los empleados se sienten incómodos y despreciados, en lugar de seguros y creativos. Esta situación puede ser provocada por los compañeros de trabajo, el jefe o el espacio donde desarrollan sus actividades.

En estos casos las empresas deben dar soluciones para que los empleados puedan mantener su salud física, mental y emocional mientras trabajan. La pregunta es ¿cómo hacer esto?, pues con los siguientes consejos se puede optar a una mejor asimilación y manejo de estos ambientes no favorables:

  1. Incremente la capacidad para trabajar con personalidades difíciles. Se debe lidiar con diferentes tipos de personas, por lo que debemos buscar ser una oportunidad de cambio y mejora, siempre respetando la opinión de los demás.
  2. No permita que el ambiente no favorable le invada internamente. Trate de ser fiel a sus creencias y a sus capacidades, luche por sus metas y trate de ser en todo momento la diferencia según sus convicciones.
  3. Alcance el máximo de resultados con el mínimo de confusión. Siempre conserve la calma y trate de ser altamente eficiente con los recursos y capacidades que posee.
  4. Fortalezca su carácter, sus emociones, aprenda a respetarse a sí mismo. Si usted no se valora, nadie lo hará; piense que usted es el mejor haciendo lo que hace y que nadie lo hará mejor que usted.
  5. Haga valer sus opiniones y su idoneidad profesional. Esto ya que continuamente usted debe prepararse tanto personalmente como profesional y académicamente; presente sus argumentos de la mejor manera posible, siendo siempre claro con los objetivos que desea alcanzar.
  6. Donde usted está hoy no es el lugar a donde usted quiere llegar. Siempre hay un mañana y un futuro por el cual luchar, entonces siempre piense que hoy fue bueno, pero mañana puede ser mejor.
  7. No espere ser reconocido. Todo el trabajo que usted haga, realícelo pensando en que de esta manera se sentirá bien consigo mismo, sabiendo que dio todo de sí en cada parte de su labor.
  8. Contacte con su espiritualidad profunda. Para hallar plenitud propia, lograr un corazón sosegado que permita vivir y transmitir una armonía positiva tanto en sus actividades, como en las personas que lo rodean.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
– Mahatma Gandhi –

Texto: Ingeniero Iván Martínez Mauricio
Presidente de la Gremial de Empresas de Subcontratación de Talento Humano
adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin