Tardanza en resolver disputas legales, uno de los grandes problemas que el país debe resolver.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Guatemala es uno de los países con los índices de penetración más altos en Latinoamérica de la telefonía móvil pero también es de los más rezagados en el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TIC’s). ¿Y por qué esa paradoja? Simple: Aquí, dilucidar un litigio o hacer valer un contrato comercial puede llevar años, problema que ubicó al país en la cola del Índice Global sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En este estudio, Guatemala bajó un escaño respecto a 2011 y se ubicó en el puesto 98, de 142.
Los países que lideran el ranking son Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, respectivamente. En Latinoamérica, los mejor ubicados son Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58) y Brasil (65).
“Tramitología” judicial
De acuerdo con el estudio, las mayores desventajas de Guatemala para promover el uso de las TIC’s es la larga espera que deben hacer las empresas o personas particulares para hacer cumplir un contrato; el promedio son cuatro años o el equivalente a mil 459 días. En esta área, Guatemala aparece en la posición 139 de los 142. Otro obstáculo es la poca o nula efectividad del Congreso de la República, ítems en el que el país aparece en la posición 133. Otro factor en contra es la mala calidad de la enseñanza de las ciencias y matemáticas (puesto 130) y mala calidad del sistema educativo en general (casilla 130).
Esta investigación se publica desde 2001 y evalúa 53 variables. Combina datos de la encuesta ejecutiva de opinión de competitividad que realiza la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la cual representa el 47 por ciento. También se analiza la información estadística (53%). En 2012 se tomaron en cuenta 10 factores, subdivididos en cuatro grandes áreas: Ambiente general, preparación, uso de la tecnología e impacto económico y social.
Pero no todo es negativo. El país tiene algunas ventajas, precisa el Índice. Por ejemplo, el renglón que analiza el número de suscriptores de telefonía móvil (puesto 31), los bajos aranceles a la telefonía (puesto 33), Índice de E-participación (36) e impacto de las TIC’s en nuevos modelos organizacionales (38).
Congreso y Gobierno, prioricen agenda
Para mejorar, el gerente de Fundesa, Juan Carlos Zapata, consideró que es vital “promover mayor acercamiento entre el Ministerio de Economía y el Organismo Judicial, con el fin de reducir el número de días que tarda en resolverse una disputa comercial, de acuerdo al Índice Doing Business que publica el Banco Mundial, una de las fuentes del Índice de Tecnologías de la Información y la Comunicación”. El Congreso de la República también debe priorizar una agenda legislativa en estos temas, expuso.
Los líderes | De Latinoamérica | |
|
|
|