May-12 Río+20 y el sector industrial

Es un evento que dará continuidad a la “Cumbre de la Tierra”, realizada en esta misma ciudad en 1992, pues ahí se tomaron decisiones trascendentales que han influido en la humanidad.
POR ING. KHALIL DE LEÓN
Con la expectativa de que sea el mayor acontecimiento en la historia del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y que permita mirar al futuro del mundo para las siguientes dos décadas, en junio de 2012 se celebrará la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible: “Río+20”, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Río+20 es un evento que dará continuidad a la “Cumbre de la Tierra”, realizada en esta misma ciudad en 1992, pues ahí se tomaron decisiones trascendentales que han influido en la humanidad, como la adopción de la “Agenda 21” -programa para promover el desarrollo sostenible-, la “Declaración sobre los Bosques y Masas Forestales”, así como los acuerdos de los Convenios Marco sobre el Cambio Climático, para la Lucha contra la Desertificación y sobre la Diversidad Biológica.
En la Conferencia se darán cita jefes de Estado y de Gobierno, así como altos funcionarios, con el acompañamiento de representantes de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, entidades multilaterales, entre otros, con el fin de definir conjuntamente las vías hacia un futuro sostenible, es decir, con más y mejores empleos, energía limpia, mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos. Para lograr lo anterior, en Río+20 se analizarán los siguientes temas:

  • La economía verde. De conformidad al informe correspondiente elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es aquella que “debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.
  • El marco institucional para el desarrollo sostenible. Tomando en consideración que los tres pilares del desarrollo sostenible -social, económico y ambiental-, y que los mismos son abordados en los ámbitos global, nacional y regional, se discutirá respecto a la necesidad de una mayor integración entre las entidades del SNU, es decir, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión sobre Desarrollo Sostenible, así como en la importancia de una efectiva coordinación y armonización de esfuerzos entre los distintos acuerdos multilaterales ambientales, por ejemplo, los convenios antes mencionados.Adicionalmente, se tiene previsto abordar siete áreas críticas, las cuales son: buenos empleos, energía para todos, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y agricultura, agua para el mundo y océanos, sociedades capaces de sobreponerse a los desastres. Para mayor información puede visitar el sitio web: www.uncsd2012.org.

Relación Río+20 y la industria nacional
Existen relaciones en muchos aspectos, los cuales van más allá de las normativas que resultan de las decisiones políticas adoptadas en la Conferencia y que implican, entre otros, inversiones en generación de energías renovables, proyectos de producción limpia y eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías.
Esto conlleva, además de compromisos gubernamentales en el cumplimiento de acuerdos, la construcción y consolidación de una plataforma real de alianzas público-privadas, en las que los empresarios deben mostrar liderazgo, proactividad e innovación en sus propuestas.
Cámara de Industria de Guatemala ha venido promoviendo la importancia de la temática medioambiental para el desarrollo del país. Hoy, es indispensable estar a la vanguardia al asumir las oportunidades y desafíos que el panorama global presenta, por medio del uso de todas las herramientas para el crecimiento de la productividad y competitividad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin