May-12 Cuatro décadas = 3.5 millones de trabajadores capacitados

El Intecap cumple en 2012, 40 años de haber sido fundado; ha formado y capacitado a más de 3.5 millones de trabajadores.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Este año el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) cumple 40 años de forjar un mejor futuro de miles de guatemaltecos que gracias a su modelo han contribuido no sólo al bienestar de sus familias sino también al desarrollo de Guatemala y del sector productivo del país.
Por las aulas y talleres del Intecap han pasado más de 3.5 millones de trabajadores y trabajadoras, quienes hoy dirigen una pequeña o micro empresa o, bien, desempeñan sus labores con más eficiencia y productividad en variadas empresas nacionales y extranjeras.
Añejas raíces
La institución, que hoy acompaña el desarrollo de Guatemala, es producto de un proceso de ideas y de reconversión, surgidas en el seno del sector privado. Los primeros pasos para crear una institución como lo que hoy es el Intecap surgieron en la década de 1950, cuando fue creado el Centro Guatemalteco para el Desarrollo Industrial. Posteriormente se llamó Centro de Fomento y Productividad Industrial. En la década de 1960 se transformó en Centro de Desarrollo y Productividad Industrial y, a finales de esa misma década (1969), se convirtió en el Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad, hasta llegar a 1972, cuando por medio del Decreto 17-72, del Congreso de la República, se convirtió en Intecap. Pero como dicen sus directivos, los nombres cambiaron pero su finalidad ha sido la misma: Capacitar de manera técnica y especializada al sector laboral del país.
Ilustres impulsores
La primera junta directiva del Intecap estuvo integrada, entre otros empresarios, por Tomás Núñez, Leonel Fernando López, José Banús, Edmundo Nanne y Fernando Andrade. Además, destaca la figura de Ricardo Castillo Sinibaldi, uno de los precursores de la institución y quien, además, lleva acumulado 31 años de formar parte de la directiva. El gerente del Intecap, Jorge Gallardo Flores, lo describió como “el decano” de la junta directiva, pues gracias a su liderazgo y visionaria labor, el Instituto se ha convertido en un pilar del desarrollo de Guatemala. Gallardo Flores reiteró que durante estas cuatro décadas se ha capacitado a millones de guatemaltecos en todo el país. “El objetivo es que más personas tengan acceso a un espacio en el cual puedan adquirir conocimientos que no sólo les permita trabajar, sino también cumplir sus sueños”, expuso el funcionario, durante la apertura de la celebración del aniversario.
Las especialidades
El Intecap capacita a trabajadores en 72 especialidades, repartidas en las áreas de alimentos, automotriz, electricidad y electrónica y metalmecánica. Además, imparte carreras técnicas certificadas en mecánica de motocicletas, enderezado y pintura de automóviles, electricista e instalador domiciliar, soldador industrial, guía comunitario de turistas, panadero industrial, cocinero y repostero.
Asimismo, imparte cursos especializados en carreras técnicas como cultor de belleza, técnico en hotelería y turismo y en formación de idiomas (inglés básico, intermedio y avanzado).

En los centros de capacitación del Intecap se imparten 72 especialidades; este año 250 mil trabajadores serán formados.

El Intecap en cifras
8,000
personas fueron capacitadas en 1972, el primer año de su funcionamiento.
235 mil
personas fueron capacitadas en 2011.
250 mil
personas serán capacitadas en 2012.
3.5 millones
de trabajadores han sido capacitados durante los 40 años.
17 Centros de capacitación.
El Instituto cuenta con la Certificación ISO 9001:2008

Centros y delegaciones
Sede central.
Centro de Capacitación en Turismo.
Centro de Capacitación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).
Seis Centros de Capacitación en especialidades (capital).
Centros de Capacitación en Villanueva, Retalhuleu, Escuintla (2), Coatepeque, Santa Lucía Cotzumalguapa, Chiquimula, Santo Tomás de Castilla, Zacapa, Quetzaltenango, Sololá, Cobán y Petén. También, delegaciones en Antigua Guatemala, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Totonicapán, San Marcos, Santa Cruz del Quiché y Suchitepéquez.
Petén y Huehuetenango se estrenan
El pasado mes de abril fue inaugurado el centro de capacitación de Huehuetenango, con una inversión de Q116 millones. Una parte de estos recursos fue aportada por la Unión Europea y el Gobierno de Brasil.
En julio del presente año también será inaugurado otro centro en Petén, con una inversión de Q66 millones, financiados en su totalidad por el Intecap.
En el centro de capacitación de Huehuetenango fueron invertidos Q116 millones; en julio del presente año también será inaugurado otro centro en Petén, con una inversión de Q66 millones.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin