Dic-11 “Si mejora el clima de negocios habrá mayor flujo de inversión”

María Antonieta del Cid De Bonilla, ex presidenta del Banco de Guatemala, hace un análisis de las perspectivas del país en 2012. Anticipa que la economía crecerá alrededor de un 3.3 por ciento, una proyección menos optimista que la del banco central.

¿Cuánto puede crecer la economía guatemalteca en 2012?
Dadas las condiciones actuales de la coyuntura internacional y, particularmente, el débil desempeño de la economía estadounidense, considero que el crecimiento podría estar más cercano a la parte baja del rango estimado por el Banco de Guatemala, es decir, en un 3.3 por ciento.

¿Qué factores cree que incidirán en ese desenvolvimiento?
La demanda externa y los precios favorables en el mercado internacional de algunos de nuestros principales productos de exportación, así como el consumo privado, apuntalado por el ingreso de remesas familiares y el crédito bancario, aunque con un dinamismo menor que el observado en el presente año en virtud de la coyuntura internacional.

¿Qué sectores se anticipan como los más dinámicos?
Se ha observado un comportamiento dinámico principalmente en la industria manufacturera, el comercio, los servicios y la agricultura y considero que se mantendría similar durante el próximo año.

¿Qué sectores serían los que mostrarían un crecimiento más modesto o menos dinámico? ¿Podría haber alguna sorpresa y lograrse un crecimiento económico superior al 4 por ciento si el próximo Gobierno lograra reducir drásticamente los índices de violencia?
El efecto no es tan inmediato, pero si mejora el clima de negocios podríamos comenzar a observar mayores flujos de inversión a partir del segundo semestre del próximo año, con incidencia en el crecimiento en 2013. Esto, por supuesto, asumiendo que el entorno externo no se deteriore más.

En la parte macroeconómica, el déficit fiscal del país podría volver a ser relativamente alto.

¿Cuál es su percepción en ese sentido?
Es prioritaria una reforma fiscal integral para mejorar la transparencia y calidad del gasto público y fortalecer los ingresos. El aumento del gasto en los últimos años se dio, fundamentalmente, en funcionamiento, lo que dificulta su ajuste hacia la baja, por lo que, de no impulsarse esa reforma, sería muy difícil que el déficit fiscal se reduzca y el endeudamiento se modere y que, en determinado momento, podría incidir en el monto y costo de recursos disponibles para la actividad privada o presionar la inflación si el déficit se financia con recursos externos.

Ha habido cierta preocupación en la Junta Monetaria por el alza inflacionaria y ha apretado la política monetaria subiendo la tasa de corto plazo hasta un 4.5 por ciento…

¿Cómo puede afectar esta decisión en el mediano plaz0 en las tasas de interés bancarias?
Con los ajustes actuales no debería haber mayor incidencia ya que la banca cuenta con suficientes recursos líquidos.  Por otra parte, el Banco de Guatemala debe trabajar más en anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos, es decir, convencerlos de que ciertas presiones inflacionarias, como las observadas en el presente año (2011), son de origen externo y de carácter temporal y que la inflación volverá a su trayectoria para converger a la meta de mediano plazo. En la medida en que se moderen las expectativas de inflación, se requerirán menos ajustes a la tasa líder.

¿Y de qué manera pueden incidir en el comportamiento de las exportaciones los factores externos como la crisis europea y la caída económica de Estados Unidos?
Por medio de una reducción en la demanda de nuestros productos. A lo que debemos ponerle más atención es a las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos ya que un 40 por ciento de nuestras exportaciones se destina a ese país y un 30 por ciento adicional a Centroamérica, cuyo principal socio comercial es también Estados Unidos.

En este contexto, si bien nuestro comercio con Europa no supera el cinco por ciento, las dificultades económicas y financieras que esa región está experimentando, al impactar negativamente el desempeño de Estados Unidos, también nos afectaría.

¿Qué tendría que hacer Guatemala para afrontar esas circunstancias y evitar al mínimo repercusiones negativas?
En el ámbito macro, se debe corregir gradualmente el desequilibrio fiscal, estabilizando los niveles de endeudamiento público. También suscribir un nuevo Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para contar con recursos líquidos contingentes, mantener una estrecha coordinación entre las políticas fiscal y monetaria y aprobar las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y a la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, presentadas al Congreso de la República en 2009. Por otra parte, es fundamental mejorar la competitividad y productividad para aumentar nuestro potencial de crecimiento y el clima de negocios para atraer más inversión y, además, continuar con una diversificación estratégica de las exportaciones, incursionando en otros mercados con gran potencial como China, India y Singapur.

Finalmente ¿qué análisis le merece que la deuda externa del país haya llegado a límites peligrosos si se compara con los niveles de recaudación fiscal? ¿Cree que es el momento de impulsar una reforma fiscal integral? ¿Cómo debería negociarse esta reforma?
Este tema me parece que es urgente no solo en función de moderar el endeudamiento sino para que el Estado pueda contar con más recursos para las áreas prioritarias de educación, seguridad, salud e infraestructura y mejorar así nuestros tan deteriorados indicadores sociales. Sin embargo, debe ir de la mano con reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley de la Contraloría General de Cuentas y la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras, para asegurar un gasto más efectivo, transparente y de calidad. También es imprescindible que se avance en la implementación del presupuesto por resultados, para facilitar la auditoría social.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin