Dic-11 ¿Cómo ven el escenario económico las empresas que más empleo generan?

Cierta cautela predomina aunque la mayoría ve un mejor desenvolvimiento en los próximos 12 meses.

Un reciente sondeo realizado por la firma Deloitte entre las más grandes empresas del país revela resultados cautelosos en torno al comportamiento de la economía. El 60 por ciento de las compañías interrogadas indicó que no piensa contratar más trabajadores en 2012 pero un 33.3 por ciento indicó que sí está entre sus planes.

Entorno macroeconómico
Un 37.1 por ciento de los consultados consideró que la economía está en una mejor posición que un año atrás, mientras un 31.5 por ciento sostuvo que no hubo cambios y un 31.4 por ciento que empeoró.

Clima de inversiones
Si bien, la mayoría (un 51.4%) opinó que se mantuvo igual, un 37.2 por ciento dijo que está peor que hace un año y sólo un 11.4 por ciento consideró que está mejor. El 47.1 por ciento estimó que evolucionará, un 35.3 por ciento consideró que se mantendrá inalterado, al tiempo que un 17.6 por ciento considera que habrá un deterioro.

Situación económica
El 47.1 por ciento piensa que mejorará, un 26.5 por ciento estima que se mantendrá sin cambios y un 26.4 por ciento considera que empeorará.

Empleo
La mayoría (60.6%) no piensa modificar la dotación de personal en el próximo año, al tiempo que un 33.3 por ciento tiene en sus planes aumentarla, mientras que el 6.1 por ciento considera realizar una reducción de personal. De cara a 2012, la opinión mayoritaria también considera que el crecimiento de los salarios será de entre cuatro y seis por ciento (34.3 por ciento de los participantes del estudio). El segundo y tercer rango más considerado son de un incremento de entre seis y ocho por ciento (25.5%) y dos y cuatro por ciento (21.9%), respectivamente.

Desempleo
El 51.4 por ciento aseguró que la situación empeoró en los últimos doce meses, mientras que un 40 por ciento evaluó que se mantuvo igual y sólo un 8.6 por ciento cree que mejoró. La mayoría de los encuestados (55.9%) cree que el nivel de ocupación no tendrá cambios, mientras que un 23.5 por ciento espera que caiga en los próximos doce meses, y un 20.6 por ciento supone que la situación empeorará.

Indicadores de empresa
El 57.1 por ciento indicó que la situación general de su empresa mejoró en el transcurso del último año. El 28.6 por ciento la estimó que se mantuvo igual y sólo un 14.3 por ciento sostuvo que se produjo un deterioro. Cuando se consultó sobre la situación para el próximo año, el 71.9 por ciento respondió que mejorará, mientras que el 21.9 por ciento considera que se mantendrá inalterada, y sólo el 6.2 por ciento cree que empeorará. Adicionalmente, 42.9 por ciento explicó que la rentabilidad de su empresa se mantuvo sin cambios en el último año mientras que un 37.1 por ciento dijo que mejoró y un 20 por ciento que empeoró. Y sobre el futuro, 47.1 por ciento estima que la rentabilidad aumentará, un 50 por ciento que permanecerá igual y sólo un 2.9 por ciento dijo que se reducirá en los próximos doce meses.

Subieron los costos empresariales
Al momento de preguntarle a los encuestados sobre si aumentaron los costos de operación de su empresa en los últimos seis meses, una amplia mayoría (88.6%) respondió que sí, mientras que sólo un 11.4 por ciento dijo que no. El 51.6 por ciento dijo que el aumento fue de un cinco por ciento, un 16.1 por ciento contestó que el incremento fue de un dos por ciento y un diez por ciento.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin