Dic-11 Agujero de Q1,500 millones en el presupuesto aprobado para 2012

Industria&Negociosdiciembre 2011

El Congreso de la República aprobó finalmente el presupuesto del Estado para 2012 pero la normativa prevé que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudará unos Q1,500 millones por cambios en la legislación fiscal pero que aún no han sido aprobados en el Legislativo. Estas iniciativas de ley fueron enviadas desde principios del presente año y están identificadas como “Disposiciones para el Fortalecimiento Tributario” o “ley anti evasión II” (proyecto de ley 4317). La otra iniciativa pendiente de aprobación incluye reformas al Código Tributario y a la Ley de Bancos y Grupos Financieros (iniciativa 4328), mediante la cual se eliminaría el secreto bancario para que la SAT cuente con mejores herramientas legales en el combate de la evasión.

El diputado del partido Unionista y miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, José Alejandro Arévalo, votó a favor del presupuesto aprobado, sin embargo, hizo estas observaciones, las cuales ya no fueron atendidas, en parte, por la premura del tiempo. El presupuesto fue aprobado el pasado 24 de noviembre y asciende a Q59 mil 547.3 millones.

Arévalo explicó las proyecciones macroeconómicas sobre las cuales descansarán los ingresos y egresos del Estado no se modificaron. El déficit fiscal respecto del Producto Interno Bruto se mantendría en 2.5 por ciento y las expectativas de un crecimiento económico de entre 3.3 y 3.7 por ciento.

Presupuesto
Q59 MIL
547.3 millones

Monto total del presupuesto aprobado por el Congreso de la República para el próximo año.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin