El propósito es potencializar la imagen de la institución e incidir positivamente en beneficio del sector industrial y del país en general.
Cámara de Industria de Guatemala (CIG) inició una serie de acercamientos con sus representantes en distintas instituciones, con el propósito de promover un buen desempeño de sus funciones en defensa de los intereses, no sólo de la institución en particular, sino del país en general. Cámara de Industria de Guatemala cuenta con unas 100 representaciones en distintas entidades privadas y públicas, donde se abordan temas relacionados con el sector, por lo que se hace oportuno refrescar esta fortaleza, en beneficio de la industria nacional.
En ese sentido, cada director de Junta Directiva coordina un grupo de representaciones a fin de potencializar la imagen y proyección de CIG ante las entidades donde ocupan un puesto por medio de sus delegados. Es oportuno hacer mención que cada una de las personas que, en nombre de Cámara de Industria de Guatemala, desempeñan una labor fuera de la institución, tienen la oportunidad de incidir positivamente en temas que involucran al empresariado industrial guatemalteco.
Y en el marco de los 50 años de la institución, la Gerencia de Representaciones, a cargo de María Luisa Flores, busca reimpulsar esa participación en cada uno de los foros, a fin de lograr mayor liderazgo y mejores iniciativas.
Herramientas disponibles
La CIG, en conjunto con otras instituciones como la Cooperación Alemana GTZ y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, han diseñado tres portales en Internet, donde pequeños y medianos empresarios pueden encontrar un sinfín de herramientas útiles para desarrollar sus negocios.
Los sitios son: www.infoartesanias.com, www.negociosgt.comywww.infomipyme.com, donde se encuentra información variada. Por ejemplo: cómo exportar, cómo importar, comercio internacional, leyes que inciden en las Mipymes, servicio de desarrollo empresarial, instituciones y programas de apoyo, tecnología para las empresas y otros accesos a sitios afines..
Diego Torrebiarte, director de CIG y coordinador de los foros de las Mipymes, así como Claudia Barrios, asesora en comercio exterior y representante de la institución en estas instancias, explicaron la importancia que tienen estos portales pues todos los socios encuentran aquí información práctica que les puede ahorrar tiempo en el inicio de muchos trámites, además de poder hacer contactos de negocios con otras empresas locales o internacionales.
