La gestión de la seguridad como una disciplina científica, que garantiza el bienestar, la salud y la productividad en el trabajo y desarrollo de cualquier actividad humana, está ganando un espacio cada vez mayor.
Por Julio César Martínez, Asesor en seguridad integralEstá quedando atrás aquella concepción de creerla una “cosa aislada de toda gestión humana, delegada a un ámbito exclusivamente militar o policial”. Para comprobar su efectividad, es necesario enfocar varios factores:
La identificación y evaluación de los riesgos: Este es un proceso lógico que busca establecer las amenazas, identificar las vulnerabilidades y diseñar las contramedidas de seguridad que puedan prevenir y minimizar el impacto de pérdida de la vida y de los bienes. Este análisis tiene varios métodos, los cuales dependerán del criterio del analista.
Para los fines de la seguridad industrial es conveniente la utilización del método analítico descriptivo, que considera los siguientes pasos: en qué consiste la amenaza, cuál es la probabilidad de que ocurra y dónde, cuándo puede producirse, qué tan grave puede ser el impacto en la continuidad del negocio y cuáles serían sus consecuencias. También, en cuánto tiempo sería la recuperación y recomendaciones sobre las medidas a tomar para contrarrestar la amenaza.
Gestión de la información
La información sobre seguridad ha sido un campo poco desarrollado en la administración empresarial a pesar de algunos esfuerzos. A los sistemas de reporte de incidentes críticos se les pueden señalar, en principio, las siguientes lagunas:
Por lo general no hay una definición clara de lo que es un incidente crítico, qué es lo que debe y no debe reportarse como tal. Aún garantizando el mejor anonimato, los trabajadores pueden inclinarse por recordar aquellos incidentes que estiman no son de su responsabilidad y a “olvidar” aquellos que sí lo son. Una vez reportados, generalmente se encuentran problemas para definir con qué profundidad debe cada uno ser investigado. La cuantificación de los costos de recuperación del impacto de pérdida sobre el negocio, es otro factor que no es adecuadamente determinado, por ejemplo, entre costos directos e indirectos o entre asegurables y no asegurables.
El factor humano
El objetivo de cualquier sistema de gestión es influenciar la conducta de todas aquellas personas que dentro del mismo tienen diferentes responsabilidades para alcanzar un fin común. Esto quiere decir que en un sistema de gestión de la seguridad, para ser efectivo, debe influir en todos los niveles para que se tomen decisiones que favorezcan el plan.
La percepción individual y colectiva del riesgo ha jugado un papel importante en la investigación del factor humano en relación con la seguridad. Las causas del por qué unas personas toman grandes precauciones y, otras no, frente a similares situaciones de riesgo e, incluso, el por qué un mismo individuo se comporta de forma diferente según el contexto frente a un mismo o similar riesgo, son situaciones que se deben estudiar a la hora de implementar programas de seguridad industrial.
Si el tratamiento individual de las personas es complejo frente a una situación de riesgo y lo poco funcional de los programas de seguridad industrial -donde generalmente las fallas se deben a errores humanos- una opción puede ser trasladar las acciones de prevención de pérdidas hacia diferentes equipos de trabajo.
A nivel de los trabajadores de línea, los conocimientos empíricos y su comprobación práctica pueden dar resultados satisfactorios en todos los programas de prevención de riesgos laborales e industriales. Mejorar, aplicar y desarrollar la gestión de los programas de seguridad industrial siempre ayudarán a mejorar la calidad de vida.