Perspectivas económicas de Guatemala 2023-2024

Según la presentación de enero de 2023 del Banco de Guatemala (Banguat), el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala estaba previsto a crecer en un rango de 2.5 a 4.5 este año, con el consenso dirigido al punto central de 3.5. Esa previsión se mantenía en septiembre, sin embargo, no tomó en cuenta el costo de los bloqueos. Central American Business Intelligence (CABI) estimó que las mismas tuvieron un costo diario en la facturación de US $178.86 millones al día, del cual, aproximadamente el 71.43% correspondía al sector privado formal. El principal impacto fue en el sector de hoteles y restaurantes, donde empresas vieron una caída de hasta 85% en su facturación. Asimismo, es importante recalcar que el impacto negativo en este sector y el turismo, no se limita a octubre. Aunque aparentemente se hayan suspendido los bloqueos, la incertidumbre generada alrededor de este choque exógeno negativo seguirá impactando la economía guatemalteca en los próximos meses.

Antes de los bloqueos, las principales previsiones de crecimiento económico para Guatemala coincidían básicamente con las estimaciones del Banguat. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial, para este año estimaron una tasa de crecimiento anual en el PIB de Guatemala de 3.2%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fijó su última previsión en 3.4%. Se amplía el rango de las previsiones para Guatemala de estas entidades con respecto al 2024, ya que el FMI prevé una tasa de variación interanual en el PIB para Guatemala de 3.8%, comparado con el 3.5% del Banco Mundial y el 3.1% de la CEPAL.

Estados Unidos es el socio comercial principal de Guatemala, tanto para las importaciones como para las exportaciones”.

Entorno externo

El último informe del FMI prevé una tasa de variación interanual de 3% para el mundo y de 2.3% para Latinoamérica y el Caribe como región en 2023. Según sus últimos informes, el Banco Mundial prevé una tasa de crecimiento económico de 2.1% y 2%, respectivamente.

Estados Unidos es el socio comercial principal de Guatemala, tanto para las importaciones como para las exportaciones. Asimismo, en el último quinquenio (2018-2022), representó el 32% del valor de las exportaciones de Guatemala y el 37% de las importaciones. Por ende, el crecimiento de Estados Unidos es muy importante para Guatemala.

Para el 2024, el FMI prevé un crecimiento de 2.9% para el mundo y de 2.3% para Latinoamérica y el Caribe como región, mientras que el Banco Mundial prevé 2.4% y 2.3%, respectivamente. Para ambas regiones y años, la previsión es que la región crecerá a un ritmo menor que el promedio mundial. Esta previsión se puede considerar como buena noticia porque no se prevé recesión en la región en el próximo año. Sin embargo, deja ver que el crecimiento económico regional será menor que la tendencia mundial, lo cual es preocupante, dado que nuestra región está compuesta por varias economías clasificadas como economías en desarrollo o emergentes, para las cuales se esperaría una tasa de crecimiento económico por encima de la tendencia mundial.

Desglosando las previsiones de los principales socios comerciales de Guatemala, a nivel país, destaca la gran diferencia entre la previsión del FMI y el Banco Mundial para 2023. El FMI prevé 2.09% de crecimiento en el PIB para Estados Unidos, mientras que el Banco Mundial reporta una previsión de 1.1%. Para el 2024, el FMI prevé un crecimiento de 1.48% para Estados Unidos, mientras que el Banco Mundial prevé una tasa de 0.8%. Estados Unidos representa aproximadamente el 24% del PIB mundial, por lo que pequeñas diferencias en sus tasas de variación interanual en el PIB tendrían enormes implicaciones para todo el mundo, sobre todo en sus principales socios comerciales de la región centroamericana. Cabe destacar que Guatemala es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos en nuestra región, tanto en el peso de las exportaciones como de las importaciones.

China se ha vuelto un socio comercial importante para Guatemala, más por la vía de las importaciones que de las exportaciones, y ya es el segundo país de más peso en las importaciones y el octavo de más peso en las exportaciones de Guatemala.

La economía guatemalteca se mantiene resiliente”.

Asimismo, China proyecta crecer su PIB al 5.01% y 4.4% en 2023, según el FMI y el Banco Mundial, respectivamente. Para el 2024, las previsiones son de 4.16% (FMI) y 4.6% (Banco Mundial). El Salvador y Honduras son los únicos países para los cuales las previsiones de crecimiento en el PIB son mayores para 2024 con respecto al 2023, tanto para el FMI como el Banco Mundial. Esto es importante, dado que ambos países están entre los primeros diez de destino de exportación de Guatemala.

Por su parte, Guatemala es clasificada como un país en desarrollo con una macroeconomía pequeña y abierta. Por eso mismo depende del crecimiento económico de sus principales socios comerciales. Cuando sus socios comerciales principales crecen más, más crecerá el PIB de Guatemala. Las principales vías de transmisión económica serían el ingreso de divisas por los conceptos de remesas, exportaciones, la inversión extranjera directa (IED) y el turismo.

La economía guatemalteca se mantiene resiliente. El entorno internacional no será óptimo el próximo año, pero los fundamentos de la misma se mantienen sólidos. La previsión es que la economía de Guatemala seguirá en la misma tendencia que en las últimas décadas. El PIB del país seguirá creciendo al 3.5% anual. Aunque esta es una tasa de crecimiento aceptable, dista de ser la tasa de crecimiento económico que Guatemala necesita, pues debería estar creciendo al 6% anual por las siguientes tres décadas.

Por: Nicholas Virzi, Ph.D.| Director de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)