Mañana de integridad: el futuro íntegro empieza hoy

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su programa insignia GuateÍntegra, en conmemoración al Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre, realizó el evento “Mañana de integridad: el futuro íntegro empieza hoy”, con el propósito de crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de construir una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

“En el marco de este día tan importante, reafirmamos el compromiso que existe de parte del sector privado organizado en el combate a la corrupción, implementando programas de cumplimiento e integridad. Reitero el compromiso que tenemos desde GuateÍntegra de seguir realizando acciones concretas y tangibles como esta, para promover la cultura de ética dentro de las empresas”, dijo Enrique Font, Director de la Junta Directiva de CIG y de GuateÍntegra.

A lo largo de la mañana, el argentino Facundo González del Solar, Latin America Compliance Director de Siemens Healthineers, conversó sobre el rol del oficial de cumplimiento, mientras que el mexicano Hugo López Coll Sainz, Banda 1 Chambers and Partners en Compliance de Sainz Abogados, expuso acerca de la integridad como una herramienta de sostenibilidad a través del tiempo.

En el marco de este día tan importante, reafirmamos el compromiso que existe de parte del sector privado organizado en el combate a la corrupción”.

Asimismo, en el marco del evento, GuateÍntegra hizo entrega de dos certificaciones a Grupo Cayalá y a la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), empresas guatemaltecas que han creído en este sello de integridad, sumándose a este proceso, las cuales confirman y reflejan que existe un compromiso por parte del sector empresarial en implementar las herramientas necesarias que provean las condiciones de integridad empresarial.

“Al recibir la Certificación GuateÍntegra Anticorrupción reforzamos nuestro objetivo de evitar que las malas prácticas se sigan apropiando de nuestras organizaciones y país. Creemos firmemente en la posibilidad de un cambio significativo y positivo, y estamos comprometidos con ser agentes activos en este proceso”, expresó Héctor Rafael Leal, Gerente General de Grupo Cayalá. De igual forma, Álvaro Ruiz, Vicepresidente de ASAZGUA indicó que “en el marco de este día, a través de dicha certificación, reafirmamos el compromiso de la agroindustria de la caña de azúcar con la ética e integridad empresarial”.

GuateÍntegra: un programa comprometido con promover la cultura de ética

El programa insignia de CIG nació en 2017 con el objetivo de educar y formar a una generación de ciudadanos que se conviertan en actores y no solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente, teniendo como gran norte estratégico, el fomento de la cultura de legalidad en el país. Este propósito busca materializarse a través del trabajo con sus cuatro grandes audiencias: empresas, niños, jóvenes y sector público.

Durante los últimos años, GuateÍntegra ha creado una serie de productos y certificaciones para fomentar la cultura de legalidad en el país. Uno de ellos es la plataforma de e-learning con el programa de formación en “Transparencia, cumplimiento y anticorrupción”, basado en las herramientas internacionales para empresas de la International Chamber of Commerce (ICC, por sus siglas en inglés) –la organización mundial de las empresas–, con sede en París, Francia. En el último año, más de mil 700 colaboradores de más de 90 distintas empresas han pasado por el programa.

GuateÍntegra ha creado una serie de productos y certificaciones para fomentar la cultura de legalidad en el país”.

Por otro lado, el programa lanzó la Certificación GuateÍntegra Anticorrupción, un distintivo a las empresas, mediante el cual se certifica a las empresas que su operación se desarrolla con los más altos estándares internacionales anticorrupción. A la fecha, 21 empresas atraviesan el proceso de certificación y 14 ya se encuentran certificadas.

Este año también lanzó la ruta de certificación GuateÍntegra, con el fin de brindar más opciones de esta certificación, atendiendo a las necesidades, giro y tamaño de cada negocio. En la actualidad, GuateÍntegra ofrece tres tipos de certificaciones: 1. Tipo A: atiende a los estándares de la ISO 37001:2016; 2. Tipo B: atiende a la creación de más de 15 documentos; y 3. Tipo C: pensada para pequeñas y medianas empresas (PYMES), que atiende a la creación de seis documentos.

También, este año el programa lanzó el proceso de certificación anticorrupción para proveedores, con el propósito de que las organizaciones cuenten con proveedores íntegros en sus cadenas de suministros, así como la certificación dirigida a oficiales de cumplimiento, un reconocimiento internacional avalado por la World Compliance Association (WCA, por sus siglas en inglés) que busca convertirse en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de los profesionales que ejercen en el sector de compliance.

Desde la creación de nuestro programa insignia GuateÍntegra hemos formado a casi 37 mil personas en temas de ética, transparencia e integridad”.

“Desde la creación de nuestro programa insignia GuateÍntegra hemos formado a casi 37 mil personas en temas de ética, transparencia e integridad. Desde CIG y GuateÍntegra, cada año que pase seguiremos asumiendo el fuerte compromiso de trabajar en conjunto con distintas instituciones por una Guatemala íntegra y por ser coherentes con nuestro propósito: formar una generación de ciudadanos que más allá de espectadores sean actores en la construcción de una Guatemala más transparente”, añadió Raúl Bouscayrol, Presidente de la Junta Directiva de CIG.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin