Grupo Cayalá: cultura de cumplimiento, ética empresarial y anticorrupción

Grupo Cayalá, como institución reconocida a nivel internacional, ha desarrollado comunidades pensadas para las personas. Durante su trayectoria de doce años en el mercado, ha reconocido la importancia del trabajo de todos los guatemaltecos. Por dichos motivos es de relevancia mencionar que busca externar la importancia de cumplir con las leyes y de tener una cultura íntegra empresarial y de cumplimiento.

Es de grato orgullo mencionar que nuestro Gerente General, Héctor Rafael Leal, desde el nacimiento de Grupo Cayalá ha tenido un fuerte compromiso con la integridad empresarial. En el 2013 fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo No. 443-2013 que contiene la reforma al Acuerdo Gubernativo No. 118-2002 de fecha 17 de abril de 2002, Reglamento de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, con vigencia a partir del 26 de noviembre de 2013, mediante el cual se incluyeron a las personas individuales o jurídicas que realizan actividades de promoción inmobiliaria o compraventa de inmuebles como “personas obligadas”.

Esto ayudó a reforzar aún más la cultura de cumplimiento, ética empresarial y anticorrupción que ya se manejaba dentro del grupo de empresas y que, sin lugar a dudas, se ha intensificado en los últimos años, a través de los diferentes compromisos adquiridos.

Grupo Cayalá, como institución reconocida a nivel internacional, ha desarrollado comunidades pensadas para las personas”.

La institución asumió y ha cumplido el reto de ejecutar normas y políticas internas y externas para demostrar que sí se pueden realizar las cosas correctamente, como debe ser. Es por ello que también se implementó un canal de denuncias, el cual genera la confianza necesaria en todos los colaboradores, ya que pueden denunciar todo evento antiético y/o de corrupción del que sea testigo el denunciante, pues es uno de los canales más seguros y asertivos que se tienen en la actualidad, el cual ha evolucionado y mejorado constantemente.

Todos los colaboradores de Grupo Cayalá ejecutamos buenas prácticas anticorrupción. Asimismo, adicionamos los temas regulatorios que tenemos ante la Super Intendencia de Bancos (SIB), como la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y recalcamos dentro de las normas, cumplir como persona obligada y responder ante cualquier suceso o diligencia en torno a nuestros clientes, colaboradores y proveedores, entre otros, haciendo de la ciudad que lo tiene todo, un ejemplo para generar valor y seguridad, creando así experiencias enriquecedoras.

Dentro del proceso de Certificación Guateíntegra Anticorrupción, se considera la integridad empresarial como un pilar central. La alta gerencia demuestra su compromiso en conjunto con cada uno de los colaboradores que integramos Grupo Cayalá, para ser ejemplo y, sin recelo, apoyar en todo lo que podamos para aportar al desarrollo de una Guatemala más próspera.

Todos los colaboradores de Grupo Cayalá ejecutamos buenas prácticas anticorrupción”.

Por: Walter Abraham Saravia Salguero | Oficial de Cumplimiento de Grupo Cayalá