En el dinámico tejido empresarial guatemalteco, la Comisión Anticorrupción ICC Capítulo Guatemala emerge como un referente de integridad y responsabilidad. Su propósito de sensibilizar, orientar y consolidar al sector empresarial en torno a prácticas éticas ha ganado tracción desde su lanzamiento, encontrando eco y colaboración activa entre las empresas miembro.
El presente año fue testigo del notable éxito de la comisión. Las sesiones de formación en colaboración con el programa insignia de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), GuateÍntegra, que incluyeron masterclasses y talleres íntegros, resonaron en 810 participantes. Este impacto evidencia un creciente interés en cuestiones de cumplimiento y transparencia, subrayando la relevancia de la comisión en el panorama empresarial guatemalteco.
En miras al futuro, la comisión proyecta un 2024 audaz. La continuidad de las sesiones de formación con GuateÍntegra, ahora con un formato dinámico y presencial, busca expandir su alcance a un público más diverso. Con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la comisión tiene planeados proyectos innovadores, como un Congreso de Integridad Empresarial y mesas redondas destinadas a fomentar la implementación de programas de cumplimiento.
Cada logro, cada sesión formativa y cada iniciativa son pasos sólidos hacia un sector empresarial guatemalteco más ético y resiliente frente a la corrupción”.
En conmemoración al Día Internacional Contra la Corrupción, la comisión, junto a GuateÍntegra y Ecompliance, orquestó el evento «Mañana de integridad, el futuro íntegro empieza hoy» el pasado 6 de diciembre, con la participación de destacados expertos como Facundo González del Solar y Hugo López Coll Sainz, quienes abordaron temas relacionados al cumplimiento, anticorrupción y ética empresarial.
En el núcleo de los esfuerzos de la comisión se encuentran las ICC Combating Corruption Rules, un conjunto de reglas enlazadas con el plan de trabajo del 2024 que ofrecen herramientas para reforzar el compromiso en la lucha contra la corrupción. No solo facilitan la formulación de políticas empresariales y de derechos humanos, sino que también constituyen un pilar fundamental para el evento que se realizó el 6 de diciembre, marcando un hito significativo en la construcción de una Guatemala íntegra y transparente.
En una alianza firme, la Comisión Anticorrupción ICC Capítulo Guatemala y sus empresas miembro están forjando un futuro empresarial arraigado en la integridad. Cada logro, cada sesión formativa y cada iniciativa son pasos sólidos hacia un sector empresarial guatemalteco más ético y resiliente frente a la corrupción. Unidos, demuestran que la integridad no solo es una aspiración, sino una realidad construida colectivamente.
Por: Mario Rosales | Analista Administrativo de ICC Guatemala y GuateÍntegra