Como parte de la bancarización del país, acelerada con el inicio de operaciones del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) hace ya 25 años, la confianza y la transparencia corporativa se han convertido en pilares fundamentales. Acercarse a las personas y sectores productivos dispersos por todo el país, que no contaban con los servicios de un grupo financiero, resultó un reto social y económico. Para superar este desafío era clave la percepción positiva que se generara en los usuarios y que comprendieran las ventajas de los productos y servicios a los que podían acceder.
Con esto en mente y ante la necesidad de potenciar la estructura productiva del país mediante la facilitación del acceso a servicios bancarios y financieros, el grupo financiero Banrural consolidó su propuesta de valor, no solo con una presencia extensiva en todo el territorio nacional, sino que también con un portafolio amplio.
Desde esta perspectiva, ¿qué diferencia tiene el servicio que Banrural introdujo al ecosistema económico guatemalteco? Principalmente que la confianza de los recién incorporados usuarios se fue cultivando desde el inicio, sobre la base de la certeza, el cumplimiento y el respeto.
Con el paso del tiempo, el liderazgo de Banrural se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Para hacerlo de manera ordenada, ha incorporado una serie de procesos estandarizados, apoyándose en normativas operativas y organizacionales que han resultado determinantes para multiplicar sus ventajas competitivas en el escenario financiero nacional.
La Política de Ética y Transparencia, Política sobre Conflictos de Interés y Códigos de Ética y Conducta, generan un marco para la toma de decisiones».
Dentro de esos estándares está la norma ISO 37001:2016, la cual fortalece su cultura organizacional y el desempeño laboral basado en principios y valores. Esta certificación fue entregada por World Compliance Association, que reconoció la importancia de construir relaciones y hacer negocios con clientes y socios, basados en la confianza y las mejores prácticas.
Esta normativa internacional establece un estándar de gestión que promueve una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento. En la industria bancaria, la confianza de los clientes y usuarios hacia la gestión de sus activos que realiza un grupo financiero es clave. Por ello, por el universo de clientes que atiende, Banrural le apostó fuertemente a esta normativa, que protege y fomenta la transparencia y la confianza en su gestión.
La aplicación de la ISO 37001:2016 crea los estándares para el cumplimiento de la normativa legal del sistema bancario y erradica prácticas cuestionables en cuanto al servicio al cliente y conductas que pongan en riesgo la transparencia. Actuando así, el margen de discrecionalidad en todas las operaciones clave se reduce, propiciando que las decisiones del grupo financiero Banrural se enmarquen en el ordenamiento operativo y legal de la industria financiera y bancaria.
Esto se encuentra contenido en normativa interna, como la Política de Ética y Transparencia, Política sobre Conflictos de Interés y Códigos de Ética y Conducta, los cuales generan un marco altamente estable en la toma de decisiones de más de 10 mil colaboradores del grupo, incrementando la certeza que los clientes requieren al acceder a los productos y servicios de su portafolio.
Banrural ha hecho innovaciones importantes para fortalecer la cultura de ética y transparencia”.
Bajo estos criterios, Banrural ha hecho innovaciones importantes para fortalecer la cultura de ética y transparencia. Los acuerdos con los clientes, en todos los ámbitos en los que se realicen, tienen respaldo legal y definen reglas concretas y confiables para los involucrados. Al erradicarse la discrecionalidad en los mismos, se anula toda posibilidad de afectación a sus intereses.
Guatemala es un país en el que el trabajo genera desarrollo en todo su territorio. El modelo de servicios bancarios incluyentes promovido por Banrural se basa en la confianza de clientes y usuarios, por lo que todas estas normas –algunas establecidas internamente y otras por procesos estandarizados altamente eficaces–, constituyen una aportación más que el grupo financiero Banrural les brinda.
Confianza y transparencia son aspectos fundamentales para el crecimiento del universo Banrural. Respaldados por una cultura de ética y de innovación, el grupo seguirá desarrollando productos diseñados a la medida de quienes encuentran en todo el país un banco sólido y siempre listo para apoyarles en ámbitos tan diversos, como la economía familiar, el comercio, la industria y los emprendimientos.
Por: Banco de Desarrollo Rural (Banrural)