En el 2023, Corporación AG celebra 70 años desde su fundación, tiempo en el que los valores han acompañado el camino de crecimiento de la empresa. Uno de esos valores corporativos es: “Actuamos con transparencia y honestidad”, lo que significa que se hace lo que se dice y se dice lo que se hace, cumpliendo los compromisos y actuando apegados a la verdad y justicia.
Un valor como la transparencia se lleva a la operación cuando se gestiona con sistemas fundamentados en la trazabilidad y la excelencia. Además de la calidad de sus productos, la salud y seguridad de sus colaboradores y stakeholders, que cuentan con certificaciones bajo distintas normas ISO y la identificación de riesgos de soborno en todos los centros de trabajo, ha sido un tema muy relevante para AG. El Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001:2016) le ha permitido identificar los riesgos de soborno a los que pueda estar expuesta la organización, con el objetivo de establecer medidas de control para prevenir, detectar y mitigar.
Rosario Maris, Oficial de Cumplimiento de Corporación AG, indicó que “Contar con este sistema de gestión ha significado transparencia y trazabilidad. Nos ha permitido clarificar y mejorar la forma en la que trabajamos, brindándonos certeza para implementar medidas de prevención, detección y planes de mejora”.
Contar con este sistema de gestión ha significado transparencia y trazabilidad”.
Parte de toda buena obra
En los últimos 10 años, AG ha realizado una serie de acciones que reiteran su compromiso con hacer las cosas bien. Dentro de ellas, destaca la definición de su estrategia de sostenibilidad “Plan Futuro Sostenible 2022-2025”, que plantea metas ambientales, sociales y de gobernanza, y a todo ello se le suma el factor “ética” que forma parte elemental de la gobernanza.
“En el Plan Futuro Sostenible hemos definido diferentes metas que van más allá del cumplimiento legal, porque estamos claros y comprometidos que esta labor no queda internamente. Hemos hecho alianzas con otras organizaciones que nos permiten establecer programas para partes interesadas; por ejemplo, los proveedores, porque una empresa líder debe tener presente que parte de su rol es ampliar la huella y desarrollar a otros, de esta forma también podremos lograr el desarrollo de nuestro país”, agregó Maris.
En la ruta hacia la ética y el cumplimiento, se ha subrayado que es un trabajo de todos. Por ello, Corporación AG ha mantenido relaciones de respeto, honestas y duraderas con organizaciones nacionales e internacionales, como Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Guatemala Green Building Council (GGBC, por sus siglas en inglés) y Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), entre otras, con la finalidad de fortalecer su compromiso con las prácticas de clase mundial, en búsqueda de la excelencia en cada uno de sus procesos y la gestión de operaciones responsables.
Dentro de las alianzas recientes de AG, se destaca la adhesión a la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés), donde diez empresas firman un compromiso sobre el Estado de Derecho en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Gabriela Roca, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Corporación AG, expresó que la corporación está orgullosa por formar parte de este esfuerzo y que observan un entorno propicio para hacer negocios como un factor para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en la región.
Cabe destacar que PCA creó el proyecto “Iniciativa Anticorrupción y Transparencia para Centro América (ACT)”, al cual, Corporación AG se sumó para trabajar junto a otras entidades del sector privado en el compromiso para seguir una conducta empresarial responsable, según las directrices de Debida Diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las empresas guatemaltecas somos cumplidoras de nuestras obligaciones, lo que nos hace falta es evidenciarlo”.
Hacer las cosas bien
Otra de las importantes alianzas de 2023 fue la implementación técnica del Verificador Integrado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual confirma en línea si las facturas emitidas por los proveedores de AG son documentos tributarios vigentes y autorizados por la SAT, además de comprobar que sus transacciones comerciales son realizadas con proveedores sin incumplimientos tributarios.
En ese contexto, Corporación AG es la primera empresa de la industria del acero en realizar dicha implementación. “Estamos convencidos de que vivir en un país con una cultura tributaria robusta y transparente es el camino para el bienestar y la prosperidad de la sociedad”, puntualizó Roca.
Hacer las cosas bien, es parte del ADN de Corporación AG, pues resalta que ser ético y transparente es un buen negocio. “En Guatemala somos cada vez más empresas comprometidas con el cumplimiento. Realmente las empresas guatemaltecas somos cumplidoras de nuestras obligaciones, lo que nos hace falta es evidenciarlo. Necesitamos más empresas comprometidas en contar las buenas historias de cómo hacemos bien los negocios”, concluyó Roca.
Por: Corporación AG