En los últimos dos años, Guatemala ha enfocado su estrategia de inversión extranjera directa (IED) en atraer multinacionales que están buscando trasladar o iniciar operaciones en países más cercanos a consumidores norteamericanos; es decir, la tendencia del nearshoring. Para ello, en el marco del plan Guatemala No Se Detiene se han identificado los sectores con mayor potencial, las principales ventajas que ofrece el país y las hojas de ruta para reducir la brecha en materia de infraestructura, certeza jurídica y competitividad.
A la fecha, la estrategia ha sido efectiva para revertir la tendencia a la baja de casi una década de la IED que en 2022 cerró en US $1,352 millones, con un crecimiento del 38% desde la línea base de 2019. Sin embargo, Guatemala todavía no está aprovechando al máximo las oportunidades que el nearshoring está generando en la región en sectores como manufactura liviana, dispositivos médicos, tecnología y automotriz, que además impulsarían la industrialización del país y la generación de más empleos.
Latinoamérica, particularmente México y Costa Rica, están generando muy buenos resultados en IED, vinculados al nearshoring. De acuerdo a datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en los próximos tres años, más de 200 empresas llegarán a México por nearshoring en sectores como automotriz, turismo, salud y manufacturas. Por su lado, Costa Rica anunció que, a septiembre de este año, 28 nuevas multinacionales se establecieron en el país en sectores como tecnología, ciencias de la vida, manufactura e infraestructura turística.
Es importante la continuidad de una estrategia de país de atracción de inversiones articulada”.
Ante los buenos resultados de los países vecinos, Guatemala tiene dos grandes oportunidades. Primero, México y Costa Rica están llegando a su capacidad máxima de atraer nuevos proyectos por falta de disponibilidad en sus parques industriales, así como dificultades para encontrar mano de obra. Por lo tanto, Guatemala puede atraer esas inversiones tomando en cuenta que el país ofrece ventajas competitivas similares como la ubicación geográfica, costos operativos competitivos y disponibilidad de talento humano.
Segundo, tomando el ejemplo de dichos países, Guatemala debe ser más agresiva en impulsar acciones específicas para promover el nearshoring, tales como:
- Invertir más recursos en actividades para promoción de IED.
- Ampliar la oferta de parques industriales más sofisticados.
- Alinear la oferta de talento a las necesidades de las industrias a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
- Fortalecer la red de proveedores locales.
- Mejorar el acceso a información sobre costos operativos, disponibilidad de mano de obra y acceso a servicios para la toma de decisiones.
Finalmente, es importante la continuidad de una estrategia de país de atracción de inversiones articulada, enfocada en la atención al inversionista extranjero, a través de agencias como Invest Guatemala y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM).
Por: Wendy Mena | Coordinadora Técnica de Invest Guatemala, Agencia Privada de Promoción de Inversiones