Beneficios colaterales del Operador Económico Autorizado

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) representa un pilar esencial en el comercio internacional en Guatemala. Para obtener esta habilitación, las empresas deben cumplir rigurosos controles, tanto administrativos como operativos, los cuales se basan en estándares internacionales de alto nivel. En nuestro país, la autoridad aduanera ha desplegado un programa de beneficios destinado a la comunidad empresarial, otorgándole un impulso significativo a la adopción y éxito de la figura.

Se han hecho tangibles los beneficios que ofrece la autoridad, pero también se han identificado distintos beneficios colaterales:

  • Mejora de la gestión interna. Las empresas estandarizan sus operaciones, eliminando duplicaciones y optimizando recursos, lo que conduce a una organización más eficiente.
  • Cultura de cumplimiento y responsabilidad corporativa. La preparación y el mantenimiento de la figura OEA promueve una cultura de cumplimiento y responsabilidad ética empresarial, lo que minimiza incidencias administrativas y legales.
  • Capacitación y desarrollo para los colaboradores. Los colaborados se benefician con la figura OEA, puesto que las empresas deben asegurar el conocimiento y las capacidades para garantizar la seguridad en las operaciones; es decir, el crecimiento y desarrollo profesional del personal.
  • Adaptación a estándares internacionales. El cumplimiento como OEA le permite a las empresas optar por certificaciones internacionales, lo que le facilitará la entrada a nuevos mercados, tanto locales como internacionales.
  • Posicionamiento en el mercado global. El reconocimiento del OEA se da a nivel nacional e internacional. También a nivel público, a través de los servicios aduaneros con los Arreglos de Reconocimiento Mutuos, y a nivel privado.

La figura de OEA en Guatemala es una inversión rentable, lo cual es sinónimo de competitividad global”.

La inversión inicial y de mantenimiento para garantizar la seguridad en la cadena logística, comparada con los beneficios otorgados por la autoridad, puede ser cuestionada, pero no hay que perder de vista los beneficios colaterales.

Una empresa eficiente, con cultura de cumplimiento, personal capacitado, operando con estándares de primer nivel, con oportunidades de ingresar a nuevos mercados y en donde las autoridades aduaneras tienen dispuesto un programa especial de facilitación de comercio, resulta en menores costos, mejores resultados y, por lo tanto, en una empresas mucho más rentable y competitiva.

La figura de OEA en Guatemala es una inversión rentable, lo cual es sinónimo de competitividad global.

Por: Patty Aguilar | SLI

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin