En Guatemala sobresalen empresas y proyectos del fruto de los esfuerzos de líderes locales en el interior de la República. Un ejemplo de ello es la marca Doña Huevo, liderada por un grupo de mujeres emprendedoras que se dedican a la crianza de gallinas de postura y producción de huevos.
La marca de huevos semiorgánicos Doña Huevos fue creada por COPIRED, R.L, la cooperativa integral de comercializaciones “Redes Empresariales” de Totonicapán, que impulsa los agronegocios locales. Esto con el propósito de promocionar y posicionar sus productos.
Doña Huevo inició con pequeñas producciones de 23 gallinas por asociada y, en la actualidad, alrededor del 80% de ellas cuenta con un promedio de 200 gallinas, lo que les ha permitido cubrir grandes demandas y ofrecer un producto de calidad.
Un ingrediente importante de este crecimiento es que los integrantes de la red Doña Huevo se forman en la Escuela Maya de Negocios de la Red de Empresarios Indígenas (REI), con la cual Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se encuentra aliada, para brindarles el apoyo que necesitan para que sigan ampliando su base de capacidades a nivel nacional y continúen con la labor de apoyar al fortalecimiento de negocios de líderes locales, para la generación de más oportunidades de empleo y desarrollo.
Doña Huevo inició con pequeñas producciones de 23 gallinas por asociada y, en la actualidad, alrededor del 80% de ellas cuenta con un promedio de 200 gallinas, lo que les ha permitido cubrir grandes demandas y ofrecer un producto de calidad”.
“Haber surgido como un grupo, estar conformados como una cooperativa y contar con la marca Doña Huevo, nos ha permitido tener incidencia y participación en varios espacios, e incrementar alianzas con diversas organizaciones, fortaleciendo nuestra capacidad de producción y comercialización”, explicó Evelyn Caniz, coordinadora de proyectos de COPIRED.
De igual forma, la cooperativa ha aportado al liderazgo y empoderamiento económico de mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, promoviendo la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles que permiten mejorar la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en la que se ubican y en aledañas.
Aunque el huevo es el producto de mayor producción de la cooperativa (seis millones al año) también ofrecen concentrado para gallinas ponedoras, tomate, cerdos y hortalizas. Asimismo, actualmente genera empleos directos en la cooperativa y con cada asociado que labora desde su hogar, así como indirectos con la adquisición de productos necesarios para la producción, materia prima, transporte y servicios, entre otros.
Cabe destacar que, en la actualidad cuentan con asociados en los ocho municipios de Totonicapán, así como en algunas comunidades de Sololá y Quetzaltenango. “Soñamos con ser una cooperativa que pueda apoyar el desarrollo empresarial avícola y agrícola en otras regiones del país y que Doña Huevo sea reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad y frescura. Agradecemos a todas las organizaciones que nos han apoyado y que han sido parte fundamental de nuestro crecimiento y sueños, como Helvetas Guatemala, la Red de Empresarios Indígenas (REI) y el Ministerio de Economía (MINECO)”, concluyó Caniz.
Más información sobre los productos de la cooperativa y capacitaciones al correo electrónico [email protected] y en su página oficial de Facebook: Copired RL Toto.
Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)