La industrialización de Guatemala: la apuesta de la nueva Junta Directiva de CIG

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en su Asamblea General Ordinaria Anual de Socios, realizada a finales de julio, eligió a los integrantes que conformarán su Junta Directiva para el periodo 2023 – 2024.

Con la nueva junta Directiva de CIG, la visión de la institución durante los próximos dos años se enfocará en lograr la meta de industrializar al país, ya que sin industrialización no hay desarrollo, puesto que es la clave para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo de Guatemala, tomando en consideración que la inversión nacional y la inversión extranjera directa (IED) son el motor de dicha industrialización.

“Hoy, la industria es uno de los principales motores de la economía de Guatemala, al representar el 24% del Producto Interno Bruto (PIB). Nuestra meta es aportar al menos 34% del PIB y tener un crecimiento sostenido de al menos 6% al año”, comentó Raúl Bouscayrol, nuevo presidente de CIG.

Asimismo, la nueva Junta Directiva de CIG, se enfocará en otro gran reto: llevar esa industrialización y desarrollo al interior del país, con el fin de generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos. Para ello, la institución considera que se deben generar las condiciones para llevar a esas industrias a los departamentos del interior y que los emprendimientos locales también puedan prosperar y crecer, creando un círculo virtuoso para la economía.

La visión de la institución durante los próximos dos años se enfocará en lograr la meta de industrializar al país”.

Para ello, la institución considera que es vital remarcar la importancia del plan país “Guatemala No Se Detiene”, para que las nuevas autoridades le den continuidad, con acciones que contribuyan a la competitividad, fortalecimiento de la certeza jurídica, mejora de las competencias del capital humano y fomento del turismo.

De este plan se debe enfatizar el eje de infraestructura por el gran impacto que tendrá en el desarrollo y competitividad de Guatemala, por lo que es fundamental garantizar las condiciones adecuadas para que las alianzas público – privadas funcionen y así desarrollar los proyectos de infraestructura estratégica necesaria en carreteras, puertos y aeropuertos, de los cuales ya se tienen identificados 64 prioritarios, los cuales serán posibles solo con un cambio en el modelo actual, que permita lograr cambios de fondo.

Continuidad a los ejes de acción de CIG

CIG continuará trabajando por ser la institución referente del sector privado en impactar positivamente el clima de negocios y atrayendo inversión para alcanzar un crecimiento económico sostenido para el país.

Además, la Junta Directiva continuará trabajando en torno a los siete ejes de acción de la institución:

  1. Promover la certeza jurídica.
  2. Contrarrestar el contrabando.
  3. Continuar con el combate a la corrupción.
  4. Colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad.
  5. Exigir inversión e infraestructura.
  6. Incrementar los niveles de atracción de inversión.
  7. Impulsar medidas que mejoren la competitividad.

Es vital remarcar la importancia del plan país “Guatemala No Se Detiene”, para que las nuevas autoridades le den continuidad”.

Como parte de estos ejes se continuarán robusteciendo los proyectos insignia de la institución, los cuales contribuyen a la industrialización y el desarrollo de Guatemala.

  • Guatemala Emprende: apoya a emprendimientos en todo el país para su crecimiento y desarrollo. Tiene una serie de programas para apoyar las distintas fases de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs)
  • Comunidades Prósperas: busca generar planes de desarrollo comunitario que brinden soluciones a los obstáculos que enfrenta la comunidad que dificultan su desarrollo. Impulsa proyectos que mejoren las condiciones de la zona, de manera que sean atractivos para la inversión nacional y extranjera. Participan comunidades, empresas de la zona, municipalidades y dependencias del Ejecutivo, entre otros.
  • GuateÍntegra: al fomentar una cultura de integridad empresarial, elevamos los estándares de nuestras empresas, de manera que cumplan con los requisitos internacionales en materia de cumplimiento. Esto les permitirá hacer negocios con empresas más grandes y de mercados globales, así como ser candidatos para alianzas internacionales impulsadas a través del nearshoring.

Se debe enfatizar el eje de infraestructura por el gran impacto que tendrá en el desarrollo y competitividad de Guatemala”.

La mayor fortaleza de CIG

CIG cuenta con 52 gremiales adscritas a la institución, las cuales representan el motor de la misma. A través de su trabajo gremial, promueve, defiende y beneficia a los distintos sectores de la industria y, por consiguiente, del país.

Asimismo, al momento, tiene más de cien representaciones activas en entidades nacionales y regionales, públicas, privadas y mixtas, en donde participa en discusiones de política nacional, normas y regulaciones, y analiza diversas temáticas que tienen impacto en la competitividad del sector empresarial e industrial de la nación.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin