Implementemos prácticas verdes y sostenibles

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG), desde hace más de 25 años, el cuidado del medio ambiente ha sido un tema fundamental. Es por ello que hemos trabajado en el fortalecimiento del desarrollo ambiental del país, a través de la Comisión de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG) y, más recientemente, por medio de la Comisión de Ambiente y Energía del Capítulo Nacional de la International Chamber of Commerce (ICC, por sus siglas en inglés).

Según información del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Guatemala se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en Latinoamérica. Por esta razón es de suma importancia promover y fortalecer la participación interinstitucional, nacional e internacional para implementar buenas prácticas ambientales.

Vale la pena destacar que, como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento ambiental, trabajamos bajo siete lineamientos estratégicos que cuentan con objetivos a corto y largo plazo, y buscan el involucramiento de todos los sectores: economía circular, biodiversidad, planeación ambiental, cambio climático, gestión de emisiones y desechos, cumplimiento legal ambiental y comunicación ambiental.

Como representantes del sector empresarial del país, reconocemos que los empresarios tenemos la gran responsabilidad de alinear nuestras operaciones para alcanzar la sostenibilidad industrial, con el fin de ser responsables con el medio ambiente. Por ello, a través de esta edición de la revista, en la que abordamos temas relacionados a las mejores prácticas ambientales, instamos al empresariado a trabajar bajo un compromiso de cumplimiento ambiental y de cuidado con este importante recurso.

Por otro lado, aprovecho este espacio para agradecerle a las gremiales, empresas socias y colaboradores de CIG por la confianza, apoyo y amistad que me brindaron en estos años como director y los últimos dos años como presidente. Tuvimos grandes retos, pero con el trabajo gremial e institucional, logramos afrontarlos.  Este mes entrego la presidencia de CIG, pero seguiré trabajando arduamente para que Guatemala alcance el desarrollo que tanto anhelamos.

Nuestro trabajo, como industriales, está motivado por generar prosperidad en todos los rincones del país, a través de la industrialización, porque es lo que nos llevará a mayores niveles de crecimiento económico y desarrollo de Guatemala.

Casi siempre recalco que la industria es uno de los principales motores de la economía de Guatemala, al representar el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 12.09% de empleo formal del país. El sector industrial siempre ha sido y seguirá siendo de suma importancia para el desarrollo.

Me siento honrado y agradecido por la oportunidad que tuve de liderar esta institución durante dos años, tiempo en el que, junto a los directores de la Junta Directiva, impulsamos grandes proyectos que han aportado a la misión de CIG, enfocados en generar resultados transformadores para el país en distintos ámbitos, en el cual sobresalen proyectos como GuateÍntegra, Comunidades Prósperas, Guatemala Emprende, y el Instituto de Liderazgo y Gobernanza ASTRA.

Estoy seguro de que CIG seguirá representando al sector productivo formal del país de forma digna y continuará realizando acciones para promover el desarrollo industrial y facilitar servicios adecuados a las necesidades de cada sector que representa. Muchísimas gracias a todos por este tiempo de aprendizaje, en el que me he convertido en un mejor ser humano, líder y profesional. ¡Guate lo vale!

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)