Luis Alfonso Bosch: una huella imborrable en su paso por CIG

Hace dos años, Luis Alfonso Bosch, quien es licenciado en administración de empresas y negociaciones multinacionales, egresado de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, asumió la presidencia de la junta directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para el periodo 2021 – 2023. A finales de este mes, finaliza esta etapa en la que se enfocó en fortalecer la industria guatemalteca.

Bosch forma parte de la junta directiva de CIG desde el 2011, tiempo en el que ha participado activamente en las Comisiones Legislativa, de Trabajo, de Comercio Exterior y de Emprendimiento de la institución. Además, fue presidente de la Junta Directiva del Club Industrial y presidió el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L).

También ha representado a CIG ante la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (CENCIT), Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y las Comisión de Empresas y Derechos Humanos y la de Política del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Asimismo, desde hace más de 20 años es copresidente, junto a su primo Roberto Andrés Bosch, de la Junta Directiva de Lignum, una empresa familiar con sede en Guatemala y presencia regional, con más de 50 años en la industria de madera tratada. La corporación fue fundada por su abuelo, Luis Ramiro Bosch y su papá, Eugenio Alfonso Bosch Pérez, y gerenciada, por más de 40 años, por su tío Roberto Bosch. Además, se encarga de la planificación del desarrollo comercial estratégico y financiero de dicha empresa.

En este tiempo, enriquecimos nuestros programas insignia y realizamos un excelente trabajo con la retención e incremento de los socios”.

Proyectos insignia

Al asumir la presidencia, Bosch y la junta directiva de CIG dirigieron su visión en cuatro grandes proyectos que aportan a la misión de la institución y se enfocan en generar resultados transformadores para el país:

  • Incidir en el desarrollo interior del país, a través del trabajo conjunto con comunidades, para convertirlas en focos de inversión y prosperidad, por medio de Comunidades Prósperas.
  • Fortalecer GuateÍntegra y su programa de principios y valores, por medio de capacitaciones para promover la integridad y combatir la corrupción.
  • Reforzar Guatemala Emprende para desarrollar el ecosistema emprendedor del país.
  • Robustecer la comunicación con las gremiales adscritas a CIG y con las empresas asociadas a la institución.

“En este tiempo, enriquecimos nuestros programas insignia: Guatemala Emprende, GuateÍntegra y Comunidades Prósperas, y realizamos un excelente trabajo con la retención e incremento de los socios. También nos acercamos muchísimo a las juntas directivas de las gremiales, las cuales, en el último año, tuvieron una participación de un 59%. Como junta directiva de CIG, logramos consolidarnos de forma extraordinaria y unirnos más, por lo que cualquiera de los directores estaría listo para asumir la presidencia de esta institución”, expresó Bosch.

Durante los últimos dos años, Bosch, los directores de la junta directiva y las distintas áreas de trabajo de CIG, con el impulso de los proyectos insignia, lograron grandes resultados, entre los que destacan:

  • Más de diez mil personas, entre empresas, jóvenes, niños y sector público, fueron impactados por los diversos programas de GuateÍntegra. A través del programa en transparencia, cumplimiento y anticorrupción de e-learning, se capacitaron a más de mil 400 colaboradores de más de 80 empresas.
  • También, a la fecha, 18 empresas atraviesan el proceso de certificación y cinco empresas están certificadas GuateÍntegra, un distintivo que certifica que la operación de la empresa se desarrolla con los más altos estándares anticorrupción.
  • Se impulsaron varios programas dentro del proyecto Guatemala Emprende, incluyendo las cohortes del 2022 y 2023 de InHatcher, en conjunto con Multiverse, en las que quince emprendedores participaron en un proceso de aceleración.
  • Igualmente, conscientes de promover la empresarialidad en el interior del país para generar fuentes de empleo y reducir el riesgo de migración, se llevaron a cabo los programas “Promoción de emprendedores locales” y “Emprendedor chispudo”, así como “Mi panadería crece”, en conjunto con Levaduras Universales (Levuni).
  • Por medio de Comunidades Prósperas, se les brindó apoyo a catorce comunidades de los departamentos de Jalapa, Chimaltenango y Retalhuleu.

A decir de Bosch, uno de los grandes retos que asumió durante su presidencia, fue el regreso a la normalidad de todos los miembros de la industria, tras la pandemia del COVID-19. “El efecto psicológico y económico que causó la pandemia fue grande, por lo que tuvimos que levantar anímica y económicamente a todos los empresarios y destrabar la logística para no perder la eficiencia en nuestras industrias”, aseguró.

Otro desafío, de acuerdo con Bosch, fue afrontar los cambios, regulaciones, negociaciones y cabildeos que surgieron tras el cambio de gobierno. “Este último gobierno impulsó mucho el desarrollo industrial y económico, por lo que, desde CIG tuvimos que trabajar muchísimo para fortalecer las relaciones, mejorar los trámites a nivel ministerial y así darles un mejor servicio a nuestros socios”, dijo.

En los próximos años, Bosch asegura que CIG continuará creciendo en incidencia y en socios, por el trabajo que realiza en beneficio del desarrollo guatemalteco. También considera que las gremiales serán mucho más fuertes y consolidadas, que el equipo de colaboradores será cada vez más profesional y que la junta directiva continuará alineada a los principios y valores de la institución. “CIG seguirá siendo el bastión de la república y del desarrollo de la industria para Guatemala”, complementó.

Tras dos años de arduo trabajo en CIG, próximamente regresará a trabajar a tiempo completo a Lignum, la empresa de su familia, y se unirá al selecto grupo de expresidentes de CIG para seguir aprendiendo de ellos y asesorar y servir a la próxima junta directiva de la institución cuando lo requieran.

CIG seguirá siendo el bastión de la república y del desarrollo de la industria para Guatemala”.

Lignum: una empresa responsable con el medio ambiente

Por su parte, Lignum fue fundada en 1972 y ofrece productos y servicios sostenibles con el medio ambiente que se adecuan a las necesidades de los consumidores individuales e industriales. El grupo cuenta con más de mil 500 hectáreas de bosques propios y mantiene relación forestal con una gran cantidad de propietarios de bosques. Los logros más importantes de la empresa radican en su legado familiar, el cual ha trascendido por más de 50 años.

Cabe destacar que la empresa familiar que emplea directamente a alrededor de mil 200 personas, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, en 2021 fue certificada Carbono Neutro por la Green Development. Dicha certificación asegura que el proceso de medición, reducción y compensación cumplan con los requerimientos del Protocolo de Carbono Neutral, el primer estándar global en carbono neutralidad. “Mi abuelo siempre decía que por cada árbol que se corta, debían sembrarse cuatro más, haciendo referencia a la importancia de la protección del medio ambiente. Este es el espíritu que seguimos respetando hasta la fecha en Lignum”, comentó Bosch.

En esta nueva etapa laboral que Bosch está por iniciar, cuando entregue la presidencia de CIG y vuelva a tiempo completo a Lignum, asegura que la empresa del sector forestal continuará buscando certificaciones sostenibles y que pronto lanzarán un nuevo proyecto de vivienda popular.

“En este tiempo aprendí que CIG es una maestría de vida, en donde se adquieren las herramientas necesarias para trabajar en equipo y para conocer cómo funciona el país. Agradezco a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, a los socios, a todo el equipo de CIG y a la junta directiva que dona su tiempo y energía, por su apoyo y por creer en esta institución”, concluyó.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin