Modelos de negocios orientados a la sostenibilidad

Recientemente se realizó una visita de reconocimiento a la industria alimentaria Mesón San Michkael, empresa guatemalteca que diseñó su propuesta de valor en la producción de alimentos deshidratados de tipo snacks, integrando el calor geotérmico que extraen del pozo perforado en diferentes etapas del proceso productivo.

Las instalaciones de la planta se localizan alrededor del pozo geotérmico, ubicado estratégicamente en la ruta al Pacífico, una de las principales vías comerciales hacia la ciudad de Guatemala. El vapor geotérmico que se emana en esta área, presenta temperaturas máximas de entre 120 y 130 grados Celsius, a una profundidad de 30 metros, siendo una fuente constante de energía térmica que está disponible las 24 horas del día.

En la actualidad, San Michkael produce el deshidratado de piña y mango, frutos que adquieren de los agricultores locales, quienes se benefician mutuamente al comercializar su cosecha de forma regular y negociar precios favorables entre ambos. Cabe resaltar que, pronto iniciarán la producción de cereales y que, actualmente, se encuentra explorando el deshidratado de limón, alimento con una demanda alta por gusto y preferencia de los consumidores guatemaltecos.

Explorar el uso de los recursos energéticos locales y autóctonos es una forma eficaz y sensata de hacer uso de la energía en los negocios”.

Mesón San Michkael es un proyecto que contó con la asistencia técnica del programa “Ideas para una recuperación verde en Centroamérica y la República Dominicana” y el programa “Utilización del calor geotérmico en procesos industriales en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, los cuales auspicia la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA.

Este esquema de participación para la promoción de proyectos demostrativos de usos directos de la geotermia que involucra a empresarios, sector público, academia y organismos internacionales de cooperación y desarrollo, es el que el Comité de Energía de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) propone, puesto que los proyectos en geotermia conllevan una serie de hitos importantes a tener en cuenta, como la intervención de geólogos y especialistas, el otorgamiento de licencias para la exploración y aprovechamiento del recurso renovable, la asistencia técnica e inversión inicial y la experiencia de procesos y negocios.

Los usos directos de la geotermia de baja entalpía presentan un amplio abanico de oportunidades en cada uno de los países de la región centroamericana que. El potencial que se ha considerado en Guatemala radica en actividades relacionadas a la agroindustria y el ecoturismo.

Explorar el uso de los recursos energéticos locales y autóctonos es una forma eficaz y sensata de hacer uso de la energía en los negocios.

Por: Carlos Galeano | Comité de Energía de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin