Guatemala y las mejoras a reconocer para fortalecer el desarrollo de la economía digital

En los últimos años, la economía digital ha tenido un crecimiento sostenido y significativo en materia de alcance y soluciones para el consumidor y las empresas, con los avances evidentes en aspectos básicos de la vida cotidiana. Un ejemplo sencillo de lo anterior se puede evidenciar en las soluciones desarrolladas por la banca para facilitar métodos de pago, como billeteras electrónicas, pagos con celulares y relojes inteligentes, banca digital y operaciones instantáneas.

En Guatemala también se logra percibir que las soluciones digitales han ido avanzando para facilitar los procesos de la cotidianidad: compras en línea, transferencias interbancarias instantáneas y trabajo remoto, entre otros. Sin embargo, de acuerdo al Network Readiness Index (NRI, por sus siglas en inglés), publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) en el 2022, Guatemala no es de las economías más desarrolladas en materia digital, ni siquiera en Centroamérica.

El índice se enfoca en cuatro grandes pilares para evaluar el desempeño de los países: tecnología, personas, gobernanza e impacto. Cada uno de ellos se compone de tres subpilares que ayudan a identificar el desarrollo y avance sobre los conceptos generales.

La economía digital ha tenido un crecimiento sostenido y significativo en materia de alcance y soluciones para el consumidor y las empresas”.

Si se considera a la región, Guatemala tiene bastantes aspectos a mejorar y debe apuntar a alcanzar los niveles de los países vecinos. El índice brinda un ranking entre los 169 países participantes, siendo la posición 1 la mejor posible. En función de lo anterior, Costa Rica es el país mejor posicionado de la región, ocupando la posición 56, mientras que Guatemala ocupa el puesto 106. A continuación, se muestra un cuadro que refleja las posiciones del resto de vecinos del país.

Lo anterior refleja que Guatemala tiene el peor ranking y puntuación, comparado con países cercanos de América y el Caribe. Nicaragua y Belice no forman parte del ranking, por lo que no se les puede incluir en el comparativo.

Guatemala destaca en las calificaciones de los subpilares del pilar de impacto, lo que significa que el impacto en la economía y calidad de vida de los guatemaltecos es significativo con relación al desarrollo de la economía digital. Sin embargo, Guatemala califica muy mal en materia de confianza en sus gobernantes y regulación que fomente la transformación digital del país.

La industria digital genera muchos empleos y salarios competitivos”.

Tomando en cuenta lo anterior, Guatemala en su conjunto (Gobierno, sector privado y academia) tiene la oportunidad por delante de diseñar políticas públicas que mejoren el entorno alrededor de la economía digital. Se ha evidenciado a nivel mundial que la industria digital genera muchos empleos y salarios competitivos.

Por: Walter Bran | Coordinador de Inteligencia Comercial de la Gerencia de Competitividad de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)