Líderes íntegros con sus cadenas de suministros

Contar con un programa de cumplimiento está cada vez más de moda y pareciera que, para hacer negocios a nivel internacional, es la nueva carta de presentación.

Desde GuateÍntegra entendemos que el cumplimiento jamás debe ser algo estático, sino que debe ir cambiando y ser activo, algo más allá de simplemente tener códigos de ética o valores. El cumplimiento debe ser una señal de alerta para las empresas, no solo de lo que está sucediendo, sino que también de lo que puede llegar a suceder. Debe, por lo tanto, ser muy dinámico y atender a las nuevas necesidades.

Cuando hablamos de los componentes de un programa de cumplimiento, uno de los elementos que no se puede dejar de lado es el de la debida diligencia a terceros que consiste en el proceso por el cual se busca identificar riesgos y conocer a clientes o proveedores de la empresa.

Controlar correctamente a los proveedores dentro de las empresas permite prevenir grandes problemas o riesgos para la organización. Asimismo, garantizar el cumplimiento de terceros puede impedir efectos negativos en los negocios tales como:

  • Daño reputacional.
  • Multas o sanciones que deriven en pérdidas económicas.
  • Problemas legales.
  • Interrupción de las operaciones de las empresas.
  • Problemas reputacionales.
  • Reducción de calidad en los productos o servicios contratados.
  • Riesgos financieros.

Controlar correctamente a los proveedores dentro de las empresas permite prevenir grandes problemas o riesgos para la organización”.

Antes de iniciar una relación con los proveedores o cualquier grupo de interés, es necesario llevar a cabo una debida diligencia para contar con la información necesaria, con el fin de reducir y minimizar los riesgos.

Desde GuateÍntegra hemos preparado una certificación dirigida a los proveedores críticos o de alto riesgo de las empresas para ayudarlos a mitigar esos riesgos con terceros.

En el programa estamos conscientes de que el cumplimiento no solo va con las medidas que se implementan dentro de las empresas, sino que parte de la responsabilidad de las organizaciones es ir más allá. Por ejemplo, con quién me relaciono como organización y de qué forma impacto a estos grupos de interés.

Como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la organización, desde GuateÍntegra lanzamos el proceso de certificación anticorrupción para proveedores, invitando a las organizaciones a que sean líderes íntegros con sus cadenas de suministros.

Por: María Inés Rivera | Coordinadora de GuateÍntegra

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin