Fortaleciendo el comercio lícito a través de la coordinación interinstitucional

La defraudación y el contrabando aduaneros han sido una problemática desde hace décadas y han generado consecuencias negativas para el país, como la disminución de la recaudación tributaria, provocando reducción en la inversión pública y en el cumplimiento de deberes del Estado. Asimismo, pone en riesgo la salud de los guatemaltecos al consumir productos que no tienen certeza de su inocuidad, así como medicamentos que carecen de licencias sanitarias o son falsificados, vulnerando también la seguridad al ingresar de manera ilícita mercancías prohibidas, fomentando la informalidad y competencia desleal en los sectores y lesionando el comercio formal, lo que repercute en el aumento de desempleo.

Como respuesta a esta problemática, la coordinación interinstitucional ha sido fundamental, por ello, desde el 2006 se instauró el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduanero (COINCON), integrado de forma permanente por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP). De igual forma, en representación del sector privado, como invitados especiales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM).

La defraudación y el contrabando aduaneros han sido una problemática desde hace décadas”.

En el marco del plan de trabajo del COINCON, en el 2018 fue aprobada la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, la cual recoge de manera integral la problemática en torno a esos ilícitos y ha servido de guía para la implementación de estrategias preventivas y operativas que han orientado la implementación de acciones para combatir estos flagelos obteniendo resultados positivos.

Dentro de dichas acciones se han implementado siete de doce Puestos de Control Interinstitucional (PCI), instalados en diferentes puntos estratégicos en la red vial del país para el control de mercancías, personas y medios de transporte que transitan por el territorio nacional y que han evadido controles aduaneros.

Como parte de la Modernización Integral Aduanera en los ámbitos de infraestructura, tecnología, procesos, recursos y seguridad, sin afectar la facilitación, se ha fortalecido el control y análisis de riesgo aduanero mediante la implementación de medios de inspección no intrusivos, uso de escáner portátil en los PCI y sistema de registro de medios de transporte internacional por radiofrecuencia RFID, entre otros.

En la SAT, continuaremos intensificando las acciones estratégicas y operativas para el combate del contrabando”.

En el ámbito de la cooperación interinstitucional, se coordinan operativos binacionales en el grupo de alto nivel de seguridad Guatemala-México, Guatemala-El Salvador y Guatemala-Honduras, operativos a nivel regional desde México a Panamá, así como operativos organizados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Para el logro de resultados, ha sido indispensable el intercambio de información con otras administraciones de aduanas e instituciones involucradas en controles de frontera, así como el involucramiento de todas las instituciones miembros del COINCON.

En la SAT, continuaremos intensificando las acciones estratégicas y operativas para el combate del contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, por lo que se le hace una invitación a la población guatemalteca a denunciar cualquier irregularidad o sospecha, con información oportuna y verídica, a través de la línea 1550 o al correo electrónico [email protected].

¡Contribuyendo por el país que todos queremos!

Por: Wener Ovalle | Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin