Coca-Cola FEMSA: soluciones innovadoras

Coca-Cola FEMSA es el embotellador público de mayor volumen en ventas, comprometido con la generación de valor económico, bienestar social y ambiental. Contamos con un portafolio de 129 marcas líderes multicategoría y atendemos a más de 270 millones de personas y a más de 2 millones de puntos de venta, a través de 56 plantas embotelladoras y 249 centros de distribución en 10 países de América Latina.

De acuerdo con nuestro marco estratégico, continuamos transformando nuestros modelos operativos, diseñando, desarrollando y desplegando modelos, iniciativas y prácticas de vanguardia en nuestras operaciones, apoyados por los mejores procesos, tecnología e innovación.

“Buscamos de manera continua conocer y entender las necesidades de nuestros consumidores y anticiparnos a satisfacerlas con soluciones innovadoras. Para lograrlo, implementamos nuevos modelos de negocio, como el de atención directa a los hogares, que nos permite reforzar y desarrollar nuestras marcas, asegurar una experiencia de servicio superior que nos da una ventaja competitiva y nos ayuda a maximizar el conocimiento de nuestros hogares y consumidores”, indica Jimena Pérez Conde, Gerente D2C Guatemala.

Todo lo anterior no sería posible sin una estrategia integral que incluye en paralelo a la sostenibilidad, colocándolo como un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía.

Atendemos a más de 270 millones de personas y a más de 2 millones de puntos de venta”.

En Coca-Cola FEMSA definimos la sostenibilidad como la generación continua y simultánea de valor económico, bienestar social y ambiental, y la integramos como una constante al ser un pilar del marco estratégico que guía las decisiones del negocio para obtener un crecimiento rentable en el largo plazo.

Este año continuamos haciendo historia en materia de financiamiento sostenible al convertirnos en la primera empresa del sector de consumo en las Américas y la primera del Sistema Coca-Cola, en emitir exitosamente bonos sociales. Incluso, por tercer año consecutivo, nuestro desempeño en sustentabilidad (ASG) nos permitió ser incluidos en el S&P Global Sustainability Yearbook 2023.

En resumen, la estrategia de sostenibilidad está basada en tres grandes pilares: nuestra gente, comunidad y planeta, sustentados siempre en la ética, valores, colaboración y servicio, con la visión de transformar positivamente a las comunidades.

Nuestra gente

Es el elemento clave en la creación de la cultura y transformación de la compañía. Promovemos el desarrollo y la calidad de vida de nuestros colaboradores con un modelo de bienestar integral que influye positivamente en su entorno.

Reconocemos que existe un gran reto y, por eso, declaramos el compromiso para el 2030. Cabe destacar que este fue el quinto año consecutivo en el que nuestra empresa formó parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Por otra parte, estamos comprometidos con promover una cultura de inclusión y diversidad, fomentando el respeto mutuo en toda la organización.

La estrategia de sostenibilidad está basada en tres grandes pilares: nuestra gente, comunidad y planeta”.

Nuestra comunidad

Incentivamos a los colaboradores y familias a actuar como ciudadanos responsables, comprometidos con su comunidad y el medio ambiente, promoviendo iniciativas que nos permiten tener un impacto positivo en la calidad de vida, por medio de proyectos de sostenibilidad y voluntariado.

Asimismo, contamos con el programa de abastecimiento sostenible, donde cada proveedor coopera para minimizar sus riesgos sociales y ambientales.

Nuestro planeta

Durante el 2022, emprendimos una transformación en materia ASG en la que participaron todos los departamentos de la organización para evolucionar nuestra estrategia de sostenibilidad, para así colocarnos a la vanguardia de las tendencias del mercado, de las normativas y de los consumidores. Nuestra visión general es convertirnos en un líder global en sostenibilidad y elevar las prácticas ASG en América Latina y el mundo.

Estamos comprometidos con rediseñar nuestros empaques de manera eficiente para utilizar materiales 100% reciclables, así como con incluir resina reciclada.  Asimismo, nos esforzamos por lograr la eficiencia energética en toda nuestra cadena de valor e integramos fuentes de energía y tecnología limpias y renovables para reducir nuestras emisiones de carbono. De esta manera, contribuimos a la mitigación del cambio climático.

De acuerdo con la estrategia de finanzas sostenibles, en septiembre de 2020 emitimos el primer Bono Verde de nuestra historia por un valor de US $705 millones, en ese momento el mayor bono para una empresa latinoamericana y el primero en el Sistema Coca-Cola.

“Existe un gran compromiso de todas las áreas involucradas para generar inversiones con impacto económico, social y ambiental de manera equilibrada, pero siempre en línea con los objetivos del negocio de manera ética y transparente”, comenta Gabriela Arias, Gerente Legal y Asuntos Corporativos Guatemala.

Por: Coca-Cola FEMSA

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin