Buenas prácticas para la protección de propiedad intelectual en las PYMES

El pasado 16 de marzo de 2023, la Comisión de Propiedad Intelectual del Capítulo Nacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) en Guatemala, llevó a cabo el evento “Buenas prácticas para la protección de propiedad intelectual en las PYMES”, con el objetivo de brindar información dirigida a emprendedores de pequeñas y medianas empresas (PYMES) sobre las prácticas relacionadas a la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

La Comisión de Propiedad Intelectual de ICC Guatemala se enfoca principalmente en promover sistemas de propiedad intelectual eficientes que impulsen el comercio internacional, fomenten la inversión en la creación y la innovación, y que faciliten el desarrollo económico sostenible y la transferencia tecnológica.

En la actualidad, dentro del contexto de la globalización, ha incrementado la importancia que le prestan las empresas a sus activos, tanto fijos y físicos, como a los intelectuales e industriales. Progresivamente, existe mayor interés en resguardar dichos procesos, programas, materiales o métodos particulares que proporcionan un valor agregador a la calidad de los productos vendidos o servicios prestados.

Es por ello que, eventos como este permiten que la Comisión cree conciencia y oriente a los emprendedores de la mejor manera, manteniéndose en constante evolución y velando por el bien y la protección de los activos intangibles de las empresas guatemaltecas para que trasciendan en el comercio nacional e internacional y estén a la vanguardia en temas relacionados a la propiedad intelectual, que cada vez adquieren más valor.

Durante el evento se abordaron distintos temas sobre propiedad intelectual”.

El evento contó con la participación de conferencistas con una amplia trayectoria profesional y vasto conocimiento en la temática: Nancy Nufio, Abogada de la Corporación Castillo Hermanos y miembro activo de la Comisión; Rodrigo Valdés, Registrador de la Propiedad Intelectual de Guatemala; y Carlos Pellecer, Viceministro de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (MINECO). Por su parte, Sebastián Soto, presidente de la Comisión, ejerció el rol de moderador del evento.

Durante el evento se abordaron distintos temas sobre propiedad intelectual: 1) Nociones generales de protección intelectual y su aplicación en PYMES; 2) Beneficios de la protección de signos distintivos; y, 3) Impulso que se le ha brindado a las PYMES, mediante el Viceministerio de Asuntos Registrales.

Gracias a este evento, la Comisión de Propiedad Intelectual de ICC Guatemala tuvo un acercamiento con el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala y tendrá el placer de colaborar próximamente junto a esta institución y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en un proyecto que se enfocará en impulsar el desarrollo de PYMES, contribuyendo en temas relevantes de propiedad intelectual y fomentando la eficiente implementación de esta materia.

Para más información a través del correo electrónico [email protected].

Por: Capítulo Nacional de ICC Guatemala