ALAC 2023: integración de esfuerzos contra la ilegalidad

La tecnología juega un papel importante para contrarrestar el comercio ilícito.

El 1 y 2 de marzo de 2023, se llevó a cabo el octavo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), en Bogotá, Colombia. El evento generó una serie de espacios donde aliados a nivel latinoamericano compartieron experiencias, buenas prácticas y propuestas para contrarrestar el comercio ilícito.

Guatemala fue representada por la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con la finalidad de aprovechar los recursos, buenas prácticas y los mecanismos tecnológicos que implementan para la prevención y control del comercio ilícito países como Colombia, Brasil y Paraguay.

Durante las ponencias se evidenció la importancia y el valor agregado que generan los Operadores Económicos Autorizados (OEA) en el control de procedimientos y registros en aduanas, y que las medidas relacionadas con buenas prácticas y procesos de cumplimiento dan la oportunidad de mantener un control entre la autoridad y los sectores sobre sus mercaderías.

A la vez, considerado como un elemento clave para el blindaje de empresas de incidir en actos ilícitos dentro de sus negocios, puesto que el tema de generar un buen sistema de gestión de riesgos aporta a la reducción del comercio ilícito.

También se resaltó la importancia de promover acciones en alianza con empresas dedicadas a la tecnología para generar vínculos de seguimiento y de supervisión, con apoyo de las autoridades sobre actos fuera del contexto de una competencia leal ante los mercados afectados por el comercio ilícito. Actividades como la migración del contrabandista a figuras formales-legales para importar y el uso sin regulación que sancione una actividad ilícita en relación al comercio electrónico, fueron temas relevantes en las intervenciones de los expertos.

Generar un buen sistema de gestión de riesgos aporta a la reducción del comercio ilícito”.

Mesas sectoriales

Dentro de la dinámica del evento, se desarrollaron las mesas técnicas sectoriales, en las que se abordaron temas relacionados a los cigarrillos, licores, textiles y confecciones, farmacéuticos, alimentos y cosméticos. Estas mesas generaron vínculos entre actores de América del Sur y Centroamérica para la transferencia de buenas prácticas que, sobre una hoja de ruta, se estarán sesionando a lo largo del año, hasta que se cumpla con los compromisos adquiridos: trabajo de piezas de comunicación y generación de vínculos de casas matrices de productos con autoridades para el seguimiento y formación sobre el comportamiento del comercio ilícito de mercaderías, entre otros.

Se evidenciaron los esfuerzos que como país y comisión se vienen generando, en el marco de la prevención y control del comportamiento del comercio ilícito.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin