Anner Mejía: atracción y retención de talento humano

Anner Mejía es ingeniero mecánico industrial, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con una maestría en administración por la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Actualmente es el director general de Grupo Empresarial Misol, empresa con más de 7 mil empleados, conformada por Solusersa, Mimsa, Clean Depot, Master Services y Elevatec, con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando a equipos gerenciales y también se ha desempeñado como profesor de maestrías en universidades nacionales y como conferencista de asociaciones gremiales. Asimismo, es el actual secretario de la Gremial de Empresas de Outsourcing (GEO), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El talento humano es, sin duda, el recurso más importante y valioso de toda empresa”.

Gestión del talento humano

 El talento humano es, sin duda, el recurso más importante y valioso de toda empresa, por lo que liderarlo mediante un conjunto de acciones que permitan el máximo provecho para todas las partes: empresa, sociedad y el mismo colaborador, es la clave del éxito sostenido para las mismas.

 “El alcance de objetivos, rentabilidad y productividad está estrechamente ligado con el bienestar, desarrollo, sentido de pertenencia y rotación del colaborador, así como con la satisfacción de clientes, entre otros indicadores. En esta época de avances tecnológicos, las organizaciones requieren de talento empoderado y comprometido”, explicó Mejía sobre la importancia de la gestión del talento humano.

Según Mejía, para que las empresas atraigan talento calificado necesitan ofrecer y cumplir con salarios competitivos, buen ambiente laboral, flexibilidad de horarios y oportunidades de desarrollo. También resulta fundamental que ofrezcan programas de incentivos no financieros a la medida de la organización y que mantengan una dinámica de revisión entre los líderes para la constante investigación, medición de resultados y sugerencia de nuevos planes que retengan y atraigan talento.

“Definitivamente no es una tarea que solo le pertenece al Departamento de Recursos Humanos, sino que a todo el liderazgo de la organización”, agregó Mejía.

Por otro lado, en la actualidad, la tecnología juega un papel importante en la gestión del talento Humano. A decir de Mejía, es un eje transversal porque todos los procesos se han visto beneficiados por los diferentes avances. “Ahora podemos utilizar la tecnología para la integración, análisis y manejo de datos de forma ágil y eficiente, reduciendo la posibilidad de cometer errores”, añadió.

Cada empresa tiene sus propios retos, los cuales están alineados a su giro de negocio y operaciones. Sin embargo, hay acciones transversales de mejora que, de acuerdo al entrevistado, afectan a la mayoría, tales como:

  • Digitalización de procesos que faciliten la gestión.
  • Tercerización de los servicios que están fuera del core business de las organizaciones, ayudando a las empresas a enfocarse en ser más productivas.
  • Romper con estructuras jerárquicas, tomando un modelo centrado en el trabajo en equipo.
  • El trabajo híbrido, facilitando la flexibilidad y autonomía del trabajador para que tenga opciones y balance entre trabajo y vida privada.
  • Medición de la eficacia laboral, basada en cumplimiento de objetivos y no en cumplimiento de jornadas laborales.
  • Oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo a través de plataformas digitales asincrónicas disponibles para todos los colaboradores, de acuerdo a sus áreas de especialización.

En cuanto a los desafíos que se han presentado para la atracción y retención de talento humano después de la pandemia de COVID-19, Mejía indica que Guatemala tuvo que reinventarse para generar ingresos. “Aunque no tuvimos una great resignation, como en Estados Unidos, se generó una necesidad de nuevos modelos de contratación, facilitando el trabajo híbrido, la flexibilidad horaria y la necesidad de implementar beneficios para la retención del talento, sobre todo en las generaciones más jóvenes que buscan diferentes experiencias y oportunidades para su desarrollo personal y profesional”, declaró.

El outsourcing en Guatemala tiene un comportamiento directamente proporcional al tamaño de la empresa”.

Outsourcing para las empresas

Mejía asegura que uno de los principales beneficios del outsourcing para las empresas es ayudarlas a enfocarse en su propio giro de negocio, delegando las tareas que pueden desenfocar su tiempo y atención.

De igual forma, al delegar actividades conexas también se traslada el riesgo asociado a la legislación laboral de los colaboradores en outsourcing, ya que forman parte de la planilla de otro empleador, quien a su vez es responsable de cubrir las suspensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin importar si son programadas o no, garantizando la continuidad del servicio.

“También se aprovecha el gasto que genera la factura fiscal, lo cual puede tener una incidencia mayor si incluye la prestación de servicio con equipo, herramientas o máquinas especializadas; reduce costos al evitar la creación de estructuras improductivas en las empresas, ya que optimiza los recursos logrando un mejor nivel de productividad y eficiencia; evita la dependencia del personal clave; y disminuye riesgos operativos mediante la profesionalización de los servicios contratados asociado al grado de experiencia del proveedor”, explica Mejía.

El outsourcing en Guatemala tiene un comportamiento directamente proporcional al tamaño de la empresa. De acuerdo al entrevistado, casi 10 de cada 10 grandes empresas, 8 de cada 10 medianas empresas, casi 3 de cada 10 pequeñas empresas y tan solo 1 de cada 20 microempresas, utilizan servicios subcontratados.

En el 2021, de acuerdo al Ministerio de Economía (MINECO), los servicios de outsourcing representaron el 1.49% del Producto Interno Bruto (PIB), más de Q1,140 mil millones de facturación en el año, lo que simboliza un gran aporte a la economía nacional, al recaudo fiscal y al cumplimiento de la legislación laboral. “Es un servicio probado y confiable”, complementó Mejía.

La gestión del proceso delegado a una empresa de outsourcing incluye la suma de ahorros derivados del reclutamiento, selección, contratación, supervisión y administración de planilla; gestión de insumos, productos, máquinas, herramientas y distribución; cobertura de ausencias; compra y administración de uniformes; capacitaciones y profesionalización del personal asignado; beneficio fiscal; y ahorros de tiempo en gestiones legales, informes, citaciones o aclaraciones ante Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) o el IGSS.

A decir de Mejía, lo anterior genera un promedio estimado de ahorro anual del 11% de la planilla en outsourcing. Sin embargo, el ahorro puede ser superior al contratar mayor cantidad de personal bajo esta modalidad. 

“Guatemala posee extraordinario talento humano, caracterizado por su diligencia, actitud de servicio y búsqueda genuina de superación. Somos bendecidos en nuestra región y tenemos la oportunidad de aprovechar las ventajas que esto supone, siendo responsables en generar mejores condiciones de trabajo”, concluyó Mejía.

Guatemala posee extraordinario talento humano, caracterizado por su diligencia, actitud de servicio y búsqueda genuina de superación”.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin