Resultados de la COP 27

Recientemente se llevó a cabo en Egipto la Conferencia de las Partes número 27, de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). A pesar de las diferencias geopolíticas, los riesgos en seguridad energética y de las presiones financieras que aún no logran estabilizarse, producto de los estragos que aún se reflejan por la pandemia del COVID-19, varios países con distintas delegaciones se hicieron presentes a este magno evento. Guatemala no fue la excepción, pues una delegación que representó a la Comisión de Ambiente y Energía de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), conformada por Juan Ramón Aguilar y Ludwin Álvarez, participó y capturó impresiones relevantes de primera mano, entre las que destacan la magnitud de los preparativos egipcios para albergar y atender a todas las delegaciones del mundo que participaron en la conferencia, la organización y mensajes claves del área de pabellones, especialmente lo expuesto por ICC mundial, y lo más notable de las negociaciones y tendencias entre los diferentes países.

Egipto fue seleccionado para recibir a más de 30 mil personas en la ciudad de Sharm el Sheij, un sitio eminentemente turístico entre el desierto de la península de Sinaí y el Mar Rojo. Las autoridades egipcias prepararon un sistema de seguridad que no permitió que se realizaran movimientos de grupos extremistas que dañaran la reputación y el espíritu de la actividad. Se estableció un sistema de conexión y comunicación eficiente entre los diferentes sistemas hoteleros y el espacio seleccionado donde fue montado el evento, tanto para la zona verde (dedicada a la sociedad civil, organizaciones de juventud y la exhibición de empresas), como para la zona azul (contenía a las delegaciones de los países y las organizaciones internacionales). Fue evidente el esfuerzo y el dinamismo que los anfitriones establecieron para que los participantes estuvieran cómodos, seguros y concentrados para atender sus diferentes actividades y compromisos.

En el área de pabellones se observó a la sociedad civil organizada y a las diferentes delegaciones de instituciones públicas y privadas, presentando sus posturas y avances en materia de reducción de emisiones, adaptación y financiamiento. Por su parte, la ICC tuvo un espacio para generar diversas presentaciones y discusiones en torno a los diferentes esfuerzos que se realizan para producir con bajas emisiones y un plan de acción para promover un mundo con cero emisiones netas para el año 2050, dirigido a los países desarrollados.

Es relevante que se reconozca a los países más vulnerables y apoyarlos a fortalecer sus economías”.

En el caso de los países en vías en desarrollo, se promueve un plan de acción creíble para movilizar los recursos necesarios y permitir esfuerzos vitales en adaptación. Es relevante que se reconozca a los países más vulnerables y apoyarlos a fortalecer sus economías para que, posteriormente, apoyen los esfuerzos en reducción de emisiones. Las negociones de la Conferencia de las Partes son realizadas por las 197 naciones que se suscribieron a la CMNUCC. Lo más importante que ocurrió fue la creación del fondo para pérdidas y daños, que busca apoyar a los países más vulnerables y con menor participación en la emisión de gases de efecto invernadero, a que se adapten y generen las condiciones de vida necesarias para desarrollarse. Según lo expresado recientemente por Naciones Unidas en su página web oficial, la gran preocupación sigue siendo la movilización del financiamiento climático por parte de los máximos emisores que son además los países desarrollados. Aún no se ha cumplido y se sigue insistiendo en que se realice este objetivo, además de solicitar a los bancos multilaterales de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales que movilicen los fondos para el clima.

El entorno y las discusiones alrededor de las Conferencias de las Partes serán cada vez más complejas y dependen de las reacciones geopolíticas, económicas y energéticas que estén ocurriendo en ese momento, las cuales son determinadas y dirigidas por los grandes tomadores de decisiones de los países desarrollados. Sin lugar a duda, estas reuniones no han podido detener el incremento constante de las emisiones, por lo que surgen preguntas como: ¿Serán las COPS la ruta a seguir para disminuir el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo? ¿Es hora de hacer un alto en el camino y replantear la ruta, tomando en cuenta las lecciones aprendidas? Se debe analizar que la diferencia que existe entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo es abismal. Además, se debe considerar que los países en vías de desarrollo son, en su mayoría, los más vulnerables. En el caso de Guatemala, se debe apostar por el desarrollo de una infraestructura resiliente y trabajar con un enfoque de adaptación con esfuerzos dirigidos a la eficiencia ambiental, sin atender estas prioridades, sino jamás se romperá el circulo vicioso que permita al país desarrollarse.

Durante la COP, se logró abordar al nuevo ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Ingeniero Gerson Barrios, quien manifestó su interés en trabajar en acciones conjuntas con el sector privado para reforestar de manera significativa a Guatemala. Ojalá se pudiera concretar un proyecto con magnitudes sin precedentes que permita demostrarle al mundo que se puede trabajar enfocados en adaptación, eficiencia y con esfuerzos significativos propios.

La gran preocupación sigue siendo la movilización del financiamiento climático por parte de los máximos emisores que son además los países desarrollados”.

Por: Juan Ramón Aguilar | Presidente de la Comisión de Ambiente y Energía de ICC

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin