Certificación GuateÍntegra Anticorrupción

El 9 de diciembre se celebra el día internacional contra la corrupción. Este día tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar en contra de este flagelo.

En el marco del 9 de diciembre, desde GuateÍntegra, junto a otras organizaciones, creamos la iniciativa ¿Cómo estamos Guate? Su objetivo es hacer una revisión de dónde estamos como país en materia de corrupción y de qué forma diversos actores: sector privado, sector público, Iglesia, sociedad civil, organismos internacionales, medios de comunicación y academia, podemos comprometernos a generar cambios en pro de la transparencia y cultura de legalidad, a través de los distintos espacios, año con año.

Desde GuateÍntegra asumimos este gran compromiso desde enero del 2022, conscientes de que cada uno de los productos y programas que fuéramos creando, tuvieran un impacto positivo en el fomento de la cultura de la legalidad. En el programa creamos la Certificación GuateÍntegra Anticorrupción, la cual incorpora todos los insumos y estándares internacionales con la visión de facilitar y regularizar un proceso que prepare a las empresas con los conocimientos y herramientas necesarias que provean las condiciones de integridad empresarial.

Dicha certificación que se basa en la ISO 37001:2016, cuenta con los más altos estándares anticorrupción. A la fecha, 15 empresas avanzan en el proceso y este mes, en el marco del día internacional contra la corrupción, entregamos la primera certificación GuateÍntegra Anticorrupción.

En el marco del 9 de diciembre, desde GuateÍntegra, junto a otras organizaciones, creamos la iniciativa ¿Cómo estamos Guate?”.

La fases que estructuran el proceso de preparación de la empresas, responden a cada uno de los pasos que se han sido reconocidos internacionalmente para desarrollar un proceso de integrdad empresarial. Las empresas en dicho proceso pasan por una auditoría rigurosa a cargo de BDO, una firma legal internacional con una presencia consolidada en más de 151 países.

La auditoría comprende un proceso sistemático de revisión respecto al proceso de certificación del programa de cumplimiento ético y anticorrupción de GuateÍntegra y de las correspondientes políticas, procedimientos y procesos implementados por las empresas, con el objetivo de identificar si las mismas cumplen y están alineadas a las buenas prácticas exigidas por GuateÍntegra y alineados a la norma ISO 37001.

Desde GuateÍntegra y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), buscamos promover que los socios, no socios y diferentes grupos de interés asuman el liderazgo activo en la construcción de un clima ético de las empresas en Guatemala. El proceso de certificación es un gran paso para hacerlo.

¿Cómo estamos Guate? es una iniciativa de un grupo de ciudadanos que desde nuestros espacios estamos convencidos de que juntos y de forma coordinada podemos hacer las cosas mejor. Desde GuateÍntegra cada año que pase seguiremos asumiendo un compromiso para trabajar en conjunto por una Guatemala íntegra y ser coherentes con nuestro propósito: convertirnos en actores y no solo espectadores en la construcción de una Guatemala más transparente, a través de productos ambiciosos como lo es nuestra certificación GuateÍntegra Anticorrupción.

Por: María Inés Rivera | Coordinadora de GuateÍntegra