Perspectivas económicas para Guatemala en el 2023

¿Qué puede esperar Guatemala para el 2023? ¿El mundo caerá en recesión y nosotros seremos los afectados? ¿Seremos resilientes? Por el momento la situación mundial es incierta. Varios expertos dicen que ya estamos en una recesión generalizada, otros dicen que entraremos en una a principios del próximo año y otros nos dicen que no hay ni habrá recesión como tal, solo un shock generalizado económico.

En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Guatemala tendrá un crecimiento del 3.2% en 2023, 1.8% menos de lo óptimo para un crecimiento apropiado para una nación en desarrollo como la nuestra. Para otros países de la región se esperan tasas similares: Costa Rica con 2.9%, República Dominicana con 4.5%, El Salvador con 1.7%, Honduras con 3.5% y Nicaragua con 3%. Este declive en la actividad económica será la causa de las varias crisis y disrupciones que se vivieron este año que retraerán la economía. Se espera que, si los países adoptan políticas correctas, lograrán superar estas metas y un crecimiento óptimo que nos permita avanzar como región.

En relación a la crisis inflacionaria que se está viviendo actualmente, algunos expertos esperan que se empiece a estabilizar a principios del siguiente año, pero esta no retomará el nivel tan bajo que se acostumbraba tener en los últimos años. El FMI pronostica que en 2023 Guatemala termine con una inflación de 5.6%. En octubre de 2021 se preveía que este número sería de 4.2%, pero dada la situación actual, se incrementó. Otras previsiones regionales de tasas de inflación se ven de esta manera: Costa Rica con 6.4%, República Dominicana con 5.7%, El Salvador con 2.7%, Honduras con 8.5% y Nicaragua con 7%. Se espera que el Banco de Guatemala (BANGUAT) logre anclar las expectativas de inflación en 2023 cuando comience a ver una baja significativa, reduciendo la incertidumbre nacional y mejorando las condiciones económicas, aspectos clave para la atracción de inversión y negocios internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Guatemala tendrá un crecimiento del 3.2% en 2023”.

Para el comercio se espera una desaceleración comparada con la que se cree que cierre este año Guatemala. El FMI pronostica un 5.9% de crecimiento de las exportaciones, menor en comparación al 6.1% que se prevé para este año. En la región se espera que las exportaciones crezcan a un ritmo positivo, derivado de la previsión negativa que se tiene para este año. República Dominicana es el país del que más crecimiento se espera, con un 9.4%.

En relación a las importaciones, se espera un crecimiento generalizado en la región con cifras rondando el 1% y 6%. El FMI prevé que Guatemala crezca un 1.3% sus importaciones. Esta cifra es menor a países como Costa Rica, República Dominicana y Honduras que se espera que sea por encima de 4.3%.

La meta de Inversión Extranjera Directa (IED) que se prevé para el 2023 es de US $1,700 millones. ¿Podrá Guatemala superar la meta de inversión? Claro que sí. El esfuerzo del Ministerio de Economía (MINECO) y del sector privado será la clave para atraer más y mejor inversión al país. Se busca diversificar los sectores de inversión, aprovechando las oportunidades de nearshoring y friendshoring que plantea Estados Unidos. Programas como “Guatemala No Se Detiene” son fundamentales para la atracción de inversión.

Está comprobado que la industria guatemalteca es la que mejores salarios paga”.

También se prevé una baja y estabilización del tipo de cambio en Guatemala. Esto será posible si el BANGUAT mantiene la política monetaria responsable por la que se le ha conocido todo el tiempo.

Guatemala debe continuar sobre el buen camino, promoviendo iniciativas que impulsen la inversión y el empleo, y apostándole a la industrialización. Está comprobado que la industria guatemalteca es la que mejores salarios paga, por lo que, al invertir en ella, se generan más y mejores empleos y, por consiguiente, mejora la calidad de vida de la población. El proceso de desarrollo es lento, pero Guatemala es un país que no descansa. Se espera que el país mejore sus condiciones en 2023, especialmente en un año electoral tan importante.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin