Conductas éticas en las empresas

Vivimos en una sociedad en la que la ética juega un papel sumamente importante. En la actualidad ha tomado bastante rigor aplicar la ética en las empresas, ya que en los tiempos antiguos era mal visto, pues consideraban que era algo innecesario. Sin embargo, se empezó a notar la importancia de la misma.

La conducta y los valores de los directores de una empresa es vital para desarrollar un ambiente ético. A través de su comportamiento y valores éticos inculcan a sus empleados y a la organización la cultura ética en la empresa. Por medio de estrategias, el personal se sentirá motivado para adoptar actitudes correctas.

En aquellas corporaciones en las que las políticas y procedimientos buscan solamente alcanzar objetivos económicos, los empleados dejan a un lado los principios éticos. Cuando no hay nada más importante que cumplir con las metas comerciales, surgen conflictos internos con el personal, lo que afecta de manera directa el crecimiento y el éxito de la organización. En las empresas en las que se respetan los principios éticos, todos saben que el logro de sus objetivos no justifica el uso de cualquier medio.

Los empresarios deben satisfacer las necesidades de los clientes y a su vez tienen la obligación moral de velar por su bienestar”.

La ética en los negocios ya no está exclusivamente en la crítica de los mismos, sino que lo que interesa es cómo las corporaciones no solo deben perseguir beneficios propios o preocuparse por encaminar sus acciones y esfuerzos para obtenerlos, ya que también deben tener en cuenta la responsabilidad social, la productividad y la manera en la que pueden servir mejor tanto a sus propios empleados como a la sociedad en general.

Es por lo anterior que los negocios y las empresas deben tomar en consideración para la toma de decisiones que, de alguna manera, tendrán repercusiones en la sociedad. Los empresarios deben satisfacer las necesidades de los clientes y, a su vez, tienen la obligación moral de velar por su bienestar.

Luego de lo aprendido en la certificación de integridad de GuateÍntegra de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Junior Achievement Guatemala, puedo declarar que ahora será aplicada la ética en lo profesional y personal de forma correcta, ya que en algunos casos nos confundimos al tomar decisiones y al accionar sobre ciertas cuestiones que son incorrectas. Sin embargo, nunca es tarde para corregir las malas acciones que se toman a lo largo de la vida y ser transparentes al momento de tomar decisiones éticamente.

Por: Sherley Conde | Joven que participó en la Certificación de integridad de GuateÍntegra