Guatemala No Se Detiene: un proyecto país para atraer la inversión extranjera

La pandemia del COVID-19 dio vida a un proyecto país que se ha convertido en un vehículo para atraer mayores flujos de inversión extranjera y generar nuevos empleos formales. Guatemala No Se Detiene integra a diferentes sectores e instituciones del sector público, privado y la academia, alineadas para mejorar la competitividad y acelerar la recuperación económica trabajando en cinco ejes clave: atracción de inversiones, capital humano, certeza jurídica, turismo e infraestructura.

Guatemala No Se Detiene se ha afianzado como una alianza sin precedentes, definiendo acciones específicas a largo plazo para impulsar sectores productivos con alto potencial de crecimiento, generar inversiones de alto impacto y fortalecer las competencias de la fuerza laboral. Mediante la firma de convenios interinstitucionales, se están impulsando iniciativas que coadyuvarán a fortalecer el contrato social a través de la generación de 2.5 millones de empleos formales para el 2030.

En materia de atracción de inversiones, es un hecho que Guatemala está aprovechando las oportunidades generadas por las tendencias del nearshoring. El país se ha posicionado como un punto estratégico para invertir y una alternativa confiable para distribución y producción. Evidencia de ello es que por segundo año consecutivo se ha superado la meta de inversión extranjera directa (IED). Multinacionales de diferentes países y sectores han apostado por hacer crecer sus operaciones e instalarse en el país, aprovechando la ubicación privilegiada, los costos competitivos, la productividad del recurso humano y la estabilidad macroeconómica.

El país se ha posicionado como un punto estratégico para invertir y una alternativa confiable para distribución y producción”.

En capital humano, se está aumentando la oferta de mano de obra bilingüe a través de un programa de becas públicas para aprender inglés, ejecutado por el Ministerio de Economía (MINECO), con apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). También se cuenta con un programa de becas públicas para enfermería y becas privadas para desarrollar habilidades en programación y competencias gerenciales. El objetivo es capacitar a más de 100 mil personas en los temas prioritarios para los sectores con alto potencial de generar nuevos empleos.

Para mejorar la certeza jurídica se ha establecido una ruta de alto nivel para que se adopten los cambios estructurales que ayuden a generar mayor confianza en el sistema jurídico del país. Cabe destacar la aprobación e implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos con la que se logrará la digitalización de los procesos en los Ministerios, en el Congreso y en el sector judicial. Adicionalmente, se han aprobado diferentes leyes que favorecen la inversión extranjera como las reformas a la Ley de Zonas Francas, la Ley de Insolvencias, la Ley de Leasing, la Ley para Fortalecer la Infraestructura Estratégicas y la más reciente Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero.

Para la recuperación del sector turístico se cuenta con un plan para fortalecer el marco institucional que permita atraer inversiones para el desarrollo de este sector y así aumentar los ingresos por concepto de turismo de un 2.7% a un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2030. Se busca potencializar segmentos específicos como el turismo deportivo, cruceros, salud y bienestar, cruceros y entretenimiento, convenciones y aventura.

Guatemala se está consolidando como el motor de Centroamérica y el destino ideal en la región para el nearshoring”.

Se han identificado 52 proyectos de infraestructura vial y portuaria que a corto plazo mejorarán la conectividad puerto a puerto, frontera a frontera y la movilidad en el área metropolitana. Reformas legislativas se impulsan a nivel del legislativo para facilitar las alianzas público – privadas y mejorar los mecanismos para el desarrollo de infraestructura vial de manera transparente.

Cabe destacar que se creó la Agencia Privada de Promoción de Inversiones, Invest Guatemala, que apoya a los inversionistas extranjeros en todo su proceso de evaluación, maduración e instalación en el país, ofreciendo todo tipo de asesorías personalizadas. La agencia actúa como el vínculo entre los inversionistas extranjeros y los locales, así como en la identificación y vinculación con las oportunidades de negocios.

Invest Guatemala se enfoca en promover inversiones en sectores de alto valor agregado como la manufactura de farmacéuticos y dispositivos médicos, manufactura de electrónicos y la terciarización de servicios de BPO, ITO Y KPO. Asimismo, se atienden sectores que destacan en exportación como alimentos y bebidas, vestuario y textil, manufacturas, turismo, energía, agricultura y minería.

Guatemala se está consolidando como el motor de Centroamérica y el destino ideal en la región para el nearshoring.

Por: María Eugenia Tabush | Directora de Invest Guatemala

María Eugenia Tabush es la directora de Invest Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin