GuateÍntegra entrega la primera certificación anticorrupción, en el marco del día internacional contra la corrupción

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su programa insignia GuateÍntegra, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre, entrega la primera certificación GuateÍntegra Anticorrupción al Ingenio Pantaleón. Las fases que estructuran el proceso de certificación de las empresas, responden a procedimientos que han sido reconocidos internacionalmente para desarrollar un proceso de integridad empresarial. 

«La certificación GuateÍntegra es un modelo y un referente nacional en Sistemas Anticorrupción que adopta los más altos estándares internacionales en temas de integridad empresarial, contenidos en la ISO 37001:2016 – Sistemas de Gestión Antisoborno y otras buenas prácticas del mercado«, indica Max Letona, Gerente General de Ingenio Pantaleón.

A la fecha, más de 16 empresas y organizaciones se han sumado a este proceso, las cuales confirman y reflejan que existe un compromiso por parte del sector empresarial en implementar las herramientas necesarias que provean las condiciones de integridad empresarial.

Las empresas que pasan por todo este proceso, son empresas que están fortaleciendo todas sus prácticas de cumplimiento ético y anticorrupción. El pasar por la certificación GuateÍntegra, las posiciona de forma muy positiva con las partes interesadas con las que están interactuando, pues serán empresas que cumplan con altos niveles de transparencia. Los esfuerzos de transparencia cada vez son más solicitados y la certificación GuateÍntegra las pone en una situación de reconocimiento empresarial”, expresa Enrique Font, director de CIG y de GuateÍntegra.

Por su parte, Claudio Rodríguez, socio de consultoría y auditor de BDO Consulting, firma auditora de la certificación, añade que el ejercicio de aplicar a la certificación GuateÍntegra pone a las empresas en una posición extremadamente favorable para poder aplicar como siguiente paso a certificaciones internacionales como la ISO 37001:2016.

GuateÍntegra nació en el 2017 con el objetivo de educar y formar a una generación de ciudadanos que se conviertan en actores y no solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente. Para cumplir su propósito, cuenta con una plataforma de e-learning con el programa de «Transparencia, cumplimiento y anticorrupción», y con un proceso de Certificación GuateÍntegra Anticorrupción, con los que se busca validar los esfuerzos de las organizaciones para mitigar los riesgos asociados a la corrupción en todas sus formas.

Desde el nacimiento del programa, 7 mil colaboradores han sido formados en programas anticorrupción; 14 mil jóvenes y mil 300 niños han sido formados en valores; más de 71 empresas han pasado por el programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción en una plataforma virtual de e-learning; y 16 empresas atraviesan el proceso de certificación anticorrupción GuateÍntegra.

El programa posee 12 alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para implementar productos y llevar a cabo de su plan de trabajo. Dos de las más importantes son con organizaciones internacionales como la World Compliance Association y Hagámoslo Bien México, para seguir fomentando la cultura de legalidad.

En agosto de 2022, GuateÍntegra lanzó tres nuevos productos para continuar aportando a su ambicioso propósito: 1. Un sello de integridad para jóvenes, que contó con la participación de 600 jóvenes. 2. El servicio de canal de denuncia que puede ser implementando por las empresas. Y 3. Una plataforma de formación en temas de ética profesional, dirigido a colaboradores operarios y jóvenes profesionales.

Debemos continuar involucrando a distintos segmentos de la sociedad y tomar en cuenta tanto a niños como a jóvenes para fomentar la integridad en las próximas generaciones y juntos construir una Guatemala más transparente. El combate contra la corrupción es de todos los guatemaltecos y en CIG aportamos en nuestros espacios, plataformas para formar una cultura de legalidad”, dijo Carmen María Torrebiarte, directora CIG y de GuateÍntegra.

El 9 de diciembre de 2021, GuateÍntegra, junto a otras organizaciones, creó la iniciativa ¿Cómo estamos Guate? Para hacer una revisión de dónde estamos como país en materia de corrupción y de qué forma diversos actores: sector privado, sector público, Iglesia, sociedad civil, organismos internacionales, medios de comunicación y academia, pueden comprometerse, año con año, a generar cambios en pro de la transparencia y cultura de legalidad a través de sus distintos espacios.

En diciembre de 2021, CIG, a través de GuateÍntegra, se comprometió a formar a 10 mil personas en temas de ética, transparencia e integridad. Un año después se cumplió con el compromiso, sensibilizando a más de 10 mil personas del sector privado, público y jóvenes en estos temas que consideran tan importantes.