AgroProgreso, la unidad que busca fortalecer proyectos agroforestales

Guatemala ha enfrentado distintos retos relacionados a fuentes de trabajo, desnutrición, migración, desastres naturales, invasión a propiedad privada y tala ilegal de bosques, entre otros. Lo anterior son riesgos que afectan al mercado, sociedad, inversionistas, comunidades y a la misma empresa. Progreso desarrolló una forma innovadora de transformar estos riesgos en oportunidades, creando la unidad de negocio “AgroProgreso”, en enero de 2022, la cual reúne y administra las fincas de la compañía, gestiona proyectos sociales-ambientales y negocios agroforestales-turísticos.

AgroProgreso está fundamentado en un modelo de negocio que habilita las operaciones industriales a través de proyectos agroforestales y turísticos en las fincas, generando valor compartido con las comunidades. También brinda servicios a clientes internos y externos desde las perspectivas agrícola, forestal, revegetación de taludes, jardinización, biodiversidad y turismo.

Progreso es una compañía líder en cemento, materiales y soluciones para la industria de la construcción. Al crear una unidad con enfoque agroforestal dentro de un mundo industrial, se da la oportunidad de generar valor económico a través de un negocio que al mismo tiempo brinda alternativas que contribuyen a resolver riesgos sociales, ambientales y de mercado, trabajando de la mano con las comunidades, autoridades locales y regionales, y creando alianzas con instituciones públicas y privadas, entre otros actores.

AgroProgreso está fundamentado en un modelo de negocio que habilita las operaciones industriales a través de proyectos agroforestales y turísticos en las fincas”.

AgroProgreso está conformado por Agrobosques, Finca El Pilar y Finca San Miguel Río Abajo.

Agrobosques

Es la marca bajo la cual se generan negocios (productos y servicios) e iniciativas de impacto ambiental y social a través de los viveros, administración de bosques y soluciones y servicios agroforestales. Desde 1985, los viveros han producido más de 30 millones de pilones, los cuales han sido utilizados en distintas iniciativas de reforestación en todo el país. Recientemente se contribuyó para alcanzar el millón de árboles reforestados en la cuenca del Lago de Atitlán. También se han establecido proyectos de revegetación para controlar la erosión en taludes y contribuir al tratamiento de aguas residuales por medio del uso del vetiver que se produce en los viveros.

Finca El Pilar “Encuentra tu Propósito”

Es la marca de la finca que impulsa el desarrollo de proyectos de valor compartido con las comunidades del altiplano del país, a través de la agricultura, turismo, cultura, tradiciones y bosques. Desde el 2020 se ha logrado beneficiar a más de mil 800 familias con programas de formación, emprendimientos y encadenamientos productivos. Recientemente se apoyó a las comunidades para conformar la primera cooperativa de floricultores de San Juan Sacatepéquez, facilitándole la oportunidad a cuatro miembros de dicha cooperativa de poder enviar, por primera vez, sus flores a Estados Unidos. También se cuenta con una alianza con la Red de Empresarias Indígenas (REI) para facilitarles espacios para la elaboración y comercialización de sus productos a turistas.

AgroProgreso está conformado por Agrobosques, Finca El Pilar y Finca San Miguel Río Abajo”.

Finca San Miguel Río Abajo “Vive en Armonía”

Es la marca de la finca que impulsa el desarrollo de proyectos de valor compartido con las comunidades del centro y nororiente del país, a través de la agricultura, turismo, cultura, bosques y biodiversidad. Desde el 2020 se ha logrado beneficiar a más de 700 familias con programas de formación, emprendimientos y encadenamientos productivos. El árbol de mezquite, conocido en algunas regiones de Guatemala como “árbol de campeche”, ha sido impulsado como una alternativa que contribuye con la seguridad alimentaria de las familias del corredor seco, ya que pueden elaborar más de 14 alimentos nutritivos con los frutos del árbol. Al sembrar árboles de mezquite también se impacta en el ambiente con la reforestación y captación de CO2.

AgroProgreso cuenta con más de 300 colaboradores. De enero de 2020 a la fecha, se han generado empleos, motores de desarrollo económico y encadenamientos empresariales en comunidades alrededor de las fincas que han impactado positivamente a más de 2 mil 800 familias del centro, oriente, norte y occidente del país.

Este modelo de negocio hace más visible el rol que ha tenido la industria agroforestal de Guatemala en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un modelo innovador y replicable en cualquier industria que busque nuevas formas o ideas para mejorar sus estrategias de sostenibilidad y contribuir a construir juntos el país en el que queremos vivir.

Por: AgroProgreso