Sesión ordinaria del Consejo Directivo de FECAICA

El pasado 4 de noviembre de 2022, se reunió en la Ciudad de Guatemala el Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), integrado por presidentes y directores ejecutivos de las instituciones parte de la federación. La relevancia de este encuentro radica en el compromiso del sector industrial por redefinir estrategias y acciones puntuales en pro de las empresas representadas a nivel regional.

Las cámaras y asociaciones representadas a través de FECAICA son:

  • Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
  • Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
  • Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).
  • Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).
  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
  • Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD).

Durante la reunión, presidida por el señor Robert Vinelli, presidente de FECAICA y ANDI, se abordaron temas trascendentales en pro de las industrias, enfocados en cinco grandes áreas: energía, integración y facilitación de comercio, alimentos y bebidas, pro comercio lícito y sostenibilidad. Cada uno de los temas mencionados anteriormente es eje principal de los comités de trabajo que nutren el actuar de la federación.

El objetivo final de la industria es generar más y mejores empleos”.

El Comité de Energía busca dar a conocer la relevancia de generar más y mejor energía en la región, en aras de beneficiar al consumidor directo, pero sin olvidar a los grandes usuarios de energía: las industrias. En función de lo anterior, el principal objetivo es promover que los mecanismos de financiamiento para este fin sean de fácil acceso para las industrias emergentes en Centroamérica.

El Comité Pro Comercio Lícito tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimiento y mejores prácticas que fortalezcan las capacidades a nivel regional para enfrentar la problemática ligada al comercio ilícito, generando una interlocución e incidencia con las audiencias, basados en evidencia para el planteamiento de acciones de carácter público-privado.

El Comité de Alimentos y Bebidas se enfoca en darle seguimiento a las negociaciones de instrumentos de regulación, velando por la armonización centroamericana de los reglamentos técnicos. Lo anterior es de suma importancia dado que el 33% de las exportaciones intrarregionales pertenecen a esta categoría y la desarmonización reglamentaria afectaría directamente el intercambio comercial.

El Comité de Integración y Facilitación del Comercio se enfoca en dar seguimiento a los problemas coyunturales relacionados al intercambio comercial de la región. Esto implica dar seguimiento a negociaciones transversales ligadas a la industria o problemas de impacto regional, como las afectaciones a carreteras o puestos fronterizos.

Es importante mencionar que todo el enfoque de FECAICA busca y promueve la mejora de condiciones para el proceso de industrialización de la región centroamericana. El objetivo final de la industria es generar más y mejores empleos y aportar directamente en el desarrollo de los países centroamericanos, con el fin de mitigar la pobreza y la migración.

Por: Walter Bran | Director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin