CIG y su Fundación Industrial entregan donativo a estudiante de física que representa a Guatemala ante el mundo

El pasado abril, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su Fundación Industrial donaron boletos aéreos de ida y vuelta a cinco estudiantes de la licenciatura en física de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes en mayo compitieron en la olimpiada internacional de física PLANCKS en Munich, Alemania.

Derivado de la participación de los estudiantes, el país se posicionó como un referente en la región ante la Asociación Internacional de Estudiantes de Física (IAPS, por sus siglas en inglés), por lo que Mitsa Marisol Castellanos Pineda –una de las integrantes del equipo guatemalteco que compitió– fue electa para el puesto de Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo de la IAPS y se convirtió en la primera guatemalteca en ocupar el cargo en dicha asociación.

Cabe destacar que la IAPS está afiliada principalmente con instituciones europeas que promueven la física en diversas áreas, como la Physical European Society, Young Minds y la International Union of Pure and Applied Physics, las cuales, a su vez, están enlazadas con diversas empresas y afiliados alrededor del mundo.

Guatemala ha sido exitosamente representada a través de un grupo de estudiantes que participamos en la competencia de física PLANCKS. Asumir este puesto es una importante oportunidad que nos permitirá crear espacios para el avance de la ciencia e industria en el país”, expresó la estudiante Mitsa Marisol Castellanos Pineda.

Como parte de los eventos para crear networking, los próximos 23 y 24 de noviembre de 2022, la Union of International Associations (UIA, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una mesa redonda en Rotterdam, Holanda. Dos semanas después, el Comité Ejecutivo de IAPS se reunirá con el presidente de la Sociedad Europea de Física para tratar diversos proyectos que podrían realizarse en Latinoamérica, sobre todo en Guatemala y Costa Rica.

Por lo anterior, CIG y su Fundación Industrial hacen entrega de la donación del boleto aéreo a la estudiante que representará al país a través de la IAPS, lo que abrirá la oportunidad de que Guatemala sea visible ante el mundo y conecte con diversas instituciones importantes a nivel mundial de ciencia e industria.

Pamela Toledo, Gerente de la Fundación Industrial de CIG aseguró que a través de las donaciones que han realizado este año, como fundación se acercan más al objetivo de apoyar la educación, otorgándole a jóvenes brillantes la oportunidad de que representen a Guatemala con orgullo en los campos de la física y la matemática, los cuales son cruciales para la resolución de problemas.

Sin duda, los profesionales destacados en física y matemática del país, son elementos clave para seguir elevando el nivel de Guatemala, así que confiamos que el aporte de CIG para la alumna que representa tanto a la IAPS como a Guatemala influirá en aumentar la colaboración internacional y crear más y mejores sinergias”, expresó Víctor Suárez, director de la Fundación Industrial de CIG.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin