Grupo Lala, comprometidos con la seguridad alimentaria

Grupo Lala es una empresa enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos que se estableció en Guatemala en 2008. Cuenta con más de 68 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas bajo los más altos estándares de calidad.

La empresa opera una planta de producción en Palín, Escuintla, y tres centros de distribución a lo largo de la República de Guatemala. En su portafolio de marcas destacan Lala, Foremost y Nutri Lety. “Poner a disposición alimentos de calidad y con alto valor nutritivo es algo que nos apasiona”, comenta Ana María Orozco, CEO de Grupo Lala Centroamérica y el Caribe.

Durante más de 70 años de trayectoria, Grupo Lala, de origen mexicano, ha llevado diferentes productos lácteos y derivados a la mesa de millones de familias. La empresa creó la primera pasteurizadora en Torreón, Coahuila, México, en 1950, y en 1967 inició la comercialización de leche en envase de cartón.

Además de México, se han expandido en América a través de su presencia en Brasil, Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala. A nivel global, los productos Lala son generados en 31 fábricas y son repartidos desde 173 centros de distribución por más de 40 mil colaboradores directos. En Guatemala generan alrededor de 3 mil 500 empleos directos e indirectos.

Las inversiones que el grupo realiza dentro de la industria láctea en Centroamérica reflejan el potencial de crecimiento que tiene el negocio en la región”.

La planta productora de Lala está ubicada en el kilómetro 35 de Palín, Escuintla, e inició operaciones en noviembre de 2018 con una inversión de US $30 millones. La empresa estima una producción mensual de 400 mil litros de leche y fórmula láctea pasteurizada; 3 millones 200 mil litros de leche y fórmula láctea UHT; 110 mil kilogramos de derivados (cremas y queso crema); y 170 mil kilogramos de helado.

Asimismo, cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación, en cumplimiento con las normas internacionales de descarga, la cual es una de las más modernas del país y de la región, con una inversión de US $6 millones. Adicional, Grupo Lala invirtió en líneas de producción de envasado aséptico por US $1 millón, con el propósito de fabricar las marcas Lala y Nutri Lety con leche de origen cien por ciento guatemalteca.

Cabe destacar que Grupo Lala trabaja en conjunto con el sector privado, así como con el Gobierno local para erradicar la desnutrición infantil en Guatemala. Han entregado bolsas con despensas a manera de donación para heladeros, beneficiando a más de mil familias. Junto a Walmart, implementaron el programa “Impacto Colectivo por la Alimentación” durante tres años consecutivos, mientras que con Kellogg’s participaron en una alianza estratégica llamada “Mejores Días Para Crecer Juntos”, que incluye un programa educativo e integral diseñado para apoyar la seguridad alimentaria de familias en comunidades.

Las inversiones que el grupo realiza dentro de la industria láctea en Centroamérica reflejan el potencial de crecimiento que tiene el negocio en la región, donde el consumo per cápita de leche y productos lácteos ha crecido durante los últimos años.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con información de Grupo Lala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin