Sector forestal busca alcanzar su máximo potencial

La Gremial Forestal, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales Renovables y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), llevan a cabo el evento internacional “Encuentro Forestal 2022” en el Hotel Intercontinental de 8:00 a 17:30 horas, con el objetivo de capacitar a los participantes en buenas prácticas que permitan el desarrollo del sector forestal de forma sostenible.

Esta es la segunda edición del evento, el cual es uno de los más importantes de la región, pues agrupa a líderes, tomadores de decisiones, profesionales, empresarios, funcionarios y a representantes de organizaciones del sector forestal de distintos países para abordar los retos sectoriales y transmitir conocimientos que permitan aumentar la competitividad y acelerar el desarrollo forestal.

“En el país somos más de 1,900 empresas dedicadas a la actividad forestal, la cual genera más de 85 mil empleos directos y más de 340 mil empleos indirectos. Además, representamos el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y alcanzamos US $146 millones de exportaciones, hacia Estados Unidos (55%), Honduras (14%) y El Salvador (13%) como destinos principales; el 18% se dirigen a otros destinos”, indicó Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG.

El encuentro que se realiza en modalidad híbrida, contará con la participación de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales (Guatemala, México, Brasil y Chile, entre otros), expertos en sus respectivos campos, así como con asistentes de los sectores privado y público del continente americano, principalmente de Centroamérica, México y el Caribe.

Este año el evento está enfocado en trasladar información novedosa de cada actividad de la cadena productiva forestal. Es por ello que las conferencias que se impartirán a lo largo del día estarán enfocadas en el aumento de la tasa de reforestación anual en plantaciones forestales, alta productividad, valor agregado, negocios y nuevos mercados, con el propósito de que la información compartida sea aplicada en la práctica e incida en la productividad sectorial.

El Encuentro Forestal 2022 finalizará con una etapa de conclusiones enfocadas en abordar los principales retos e indicadores críticos del sector para que sean abordados en la práctica e influencien en decisiones y políticas que generen cambios y permitan mejorar la competitividad año tras año entre cada edición del evento.

El sector forestal es uno de los gremios más conscientes de la sostenibilidad mundial, conservando el 31% del territorio nacional como área protegida, además de contar con 504 mil hectáreas de bosques certificados y, lo más importante, 655 mil hectáreas bajo manejo forestal sostenible que generan empleo, bienes, servicios ambientales y, por consiguiente, desarrollo económico.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, la realización de este encuentro fue posible gracias al apoyo de empresas líderes en cada eslabón de la cadena productiva forestal como Agroprogreso, Renace, San Miguel, Rubel Kiche, Acoforsa y Tableros de Aglomerados, lo que permitirá capacitar a cientos de personas y empresas del sector forestal de la región.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin