En Cámara de Industria de Guatemala (CIG), uno de nuestros grandes compromisos es lograr la atracción de inversión, la generación de nuevos negocios para nuestros socios y el posicionamiento de una marca país que nos potencie como un país atractivo para el nearshoring y nos convierta en un hub para la región.
Es por lo anterior que participamos activamente en “Guatemala No Se Detiene”, un plan país que busca elevar la competitividad del país y generar empleo, a través de la alineación de varios sectores e instituciones para lograr un propósito común y lograr la creación de 2.5 millones de nuevos empleos de buena calidad para el año 2030.
Además, a través de esta ruta coordinada, se busca la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, pasando de US $9,000 a US $14,500 en 2030. También, fomentar el aumento en exportaciones, pasando de US $14 millardos a más de US $19 millardos para el 2030.
Sabemos que, en el 2021, Guatemala alcanzó un crecimiento económico histórico del 8%, lo cual evidenció que vamos en una buena ruta y nos motiva a continuar realizando acciones para que este crecimiento económico sea sostenido por los siguientes años.
Vale la pena destacar que la meta de Inversión Extranjera Directa (IED) para este 2022 de US $1,500 millones ya se logró, faltando un poco más de dos meses para que finalice el año. Aunque es importante atraer IED, en los últimos años la inversión de empresarios guatemaltecos ha sido más de diez veces mayor a la inversión extranjera, lo que ha demostrado el compromiso de empresarios nacionales con el país.
Asimismo, según nuestro banco central, en el acumulado de entre el 2008 y 2021, los sectores representados por CIG suman un 38% del total de las inversiones. Destacan los sectores de manufacturas con un 18.5%, explotación de minas y canteras con un 11%, información y comunicaciones con un 7.7%, y transporte y almacenamiento con un 0.8%.
Comprometámonos a hacer visible, ante los ojos del mundo, el gran potencial de nuestra nación. Continuemos promoviendo una Guatemala única que posee una economía resiliente, pujante y atractiva, impulsando productos nacionales, apoyando a los emprendedores y atrayendo más inversión porque Guate lo vale.
Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)