Biotrash, enfocados en reducir el impacto ambiental

Biotrash nació en 1999 como la primera solución en el mercado centroamericano para atender la problemática del manejo de desechos peligrosos y residuos valorizables, con cobertura en Guatemala. Comprometida con la salud y el medio ambiente, la empresa ha logrado reducir el impacto ambiental de más de 5 mil toneladas por año de desechos peligrosos.

Alineados al plan de desarrollo sostenible 2030, Biotrash trabaja para impactar positivamente al medio ambiente, a través de procesos responsables que cumplen con la normativa sanitaria y ambiental vigente en el país. Con su política del Sistema de Gestión Integral se comprometen a cumplir con los requisitos legales, ambientales y comerciales vigentes, previniendo los riesgos y la contaminación ambiental en beneficio de la salud y la reducción de la huella ecológica de las partes interesadas.

Con la finalidad de mejorar la capacidad tecnológica e impulsar la innovación en el manejo adecuado de los desechos, en Biotrash surgió la necesidad de contar con una nueva planta para el tratamiento de desechos peligrosos y los residuos, basándose en los principios de economía circular y bajos impactos ambientales, por lo que buscaron una ubicación estratégica y de fácil acceso para brindar cobertura en Guatemala.

La inversión estratégica que realiza Biotrash año tras año es un factor de éxito para ofrecer servicios a los entes generadores de la región”.

Biotrash estima que alrededor de 25 mil toneladas de desechos peligrosos se podrán procesar de forma eficiente cada año, con las que se podrá reducir el impacto ambiental y los efectos nocivos de contaminación al medio ambiente hasta su disposición final, mitigando los riesgos ambientales y preservando la salud de las personas.

La inversión estratégica que realiza Biotrash año tras año es un factor de éxito para ofrecer servicios a los entes generadores de la región, ampliar la capacidad de recolección, la mitigación de impactos ambientales y la gestión adecuada de los desechos generados. Su compromiso con Guatemala, ha hecho que cada vez más inviertan en la innovación de tecnología en sus procesos, en formación ambiental y en asesoría técnica especializada.

De esta manera, como parte de su cultura organizacional, Biotrash también brinda impactos sociales a Guatemala, entre los que destacan la creación de fuentes de empleo directo para 150 familias guatemaltecas y más de 3 mil 200 empleos indirectos.

“Nuestro proyecto denominado Reducción de impactos ambientales en la implementación de recibos electrónicos para la recolección de desechos sólidos peligrosos, nace con la necesidad de digitalizar, optimizar y sistematizar los procesos administrativos y logísticos de Biotrash. Más de 2 mil clientes que actualmente cuentan con un servicio integral de manejo de desechos de Biotrash, se ven beneficiados por los impactos ambientales positivos”, dijo Melissa Calvo de Knoepffler, Directora Ejecutiva de Biotrash.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con información de Biotrash