LOQUI, servicios de Internet de alta calidad

LOQUI es una empresa proveedora de data center y telecomunicaciones, especializada en clientes corporativos, que inició sus operaciones comerciales en Guatemala el 1 de octubre de 2021, luego de tres años de construir la infraestructura necesaria con los más altos estándares de calidad para brindar servicios de alta disponibilidad.

La corporación reconoce la importancia que tienen las telecomunicaciones en los negocios y en la vida en la actualidad, por lo que la calidad y confiabilidad de sus servicios se miden por la experiencia del usuario. Con el paso del tiempo, LOQUI ha crecido exponencialmente y ha logrado alcanzar sectores como la educación, banca e industria.

Las inversiones de la empresa incluyen la creación de un data center que se construye en fases: la primera, la operativa (desde junio de 2022); la segunda, en proceso de construcción y lista para operar (en enero de 2023); y la tercera, en fase de diseño. Todas están distribuidas en el centro del área comercial de la ciudad de Guatemala. Además, LOQUI cuenta con una red de fibra óptica propia de alta calidad, con cobertura en el área de la ciudad capital y los municipios aledaños, con nodos redundados y conexión con la mayoría de carrier locales e internacionales. Dicha red asegura el transporte de datos y tránsito IP (Internet) con redundancias por medio de la red de cables submarinos a través de ARCOS-1 y MAYA-1.

Las inversiones de la empresa incluyen la creación de un data center que se construye en fases”.

La posición geopolítica de Guatemala lo convierte en un país con alto potencial para las telecomunicaciones, siendo de los pocos en América Latina que posee múltiples accesos directos a la red de cables submarinos por ambas costas, lo que permite el acceso más seguro y veloz a la nube. Guatemala es un país en desarrollo que cuenta con alta demanda en el sector y que recibe con puertas abiertas a la tecnología, es por ello que LOQUI invierte en el país.

“La idea de convertir a Guatemala en un hub para la región en temas de centros de datos y servicios administrados de TI, ha sido la que ha dado paso a nuestras inversiones en infraestructura. Los precios de la conectividad en el país aún están por encima de la media mundial, provocando un crecimiento muy lento. Sin embargo, es compromiso de LOQUI seguir invirtiendo en el país para recortar esta brecha, ya que el potencial que vemos en la región y en el país en particular, es promisorio”, explicó Héctor Cabrera, director ejecutivo de LOQUI.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con información de LOQUI