El crecimiento y fortalecimiento del desarrollo económico local previene el comercio ilícito

Coadyuvar en la reducción de fenómenos que afectan el comercio lícito y formal empieza por reconocer aquellos factores que originan y promueven esta dinámica. Es por ello que desde la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) se fomentan acciones enfocadas en la prevención dentro de los territorios con mayor incidencia en comercialización y distribución de mercaderías de contrabando, demandando una necesidad básica dentro de su entorno que culturalmente se ve normal, puesto que ello les genera los ingresos económicos necesarios. Por otro lado, por la falta de desarrollo en estos territorios, se ven en la necesidad de migrar de forma irregular.

CODECOF tiene un rol participativo y propositivo para apoyar el desempeño y la necesidad de la población de generar ingresos económicos estables. Las experiencias institucionales que se desarrollan dentro de la institución, reflejen el compromiso del sector industrial que opera bajo principios de competencia legal y justa.

Es necesario identificar aliados estratégicos en los departamentos y municipios con alta incidencia de contrabando, así como buscar mecanismos que permitan tener un acercamiento con las instituciones públicas para reconocer, dentro de los planes de desarrollo local, qué programas se puedan vincular a una actuación interinstitucional a través de las alianzas público privadas.

Desde la comisión se promueven elementos de formación y capacitación enfocados en fomentar economías locales”.

CODECOF se constituye con el apoyo de las instituciones aliadas para identificar y priorizar los ejes económicos en cada territorio, reconociendo que en cada localidad existen núcleos económicos clave que necesitan consolidarse como fuentes de riqueza de los territorios. Un elemento fundamental para el fortalecimiento de estas comunidades es promover los encadenamientos productivos locales a través de la innovación de emprendimientos que promuevan un mercado diferente que reduzca el interés de hacer negocio o comercializar con productos que no son legales y encontrar potenciales colaboradores de empresas formales que requieran capital humano capaz y motivado.

Derivado de esto es que, a la fecha, desde la comisión se promueven elementos de formación y capacitación enfocados en fomentar economías locales y en crear espacios para la generación de riquezas en las comunidades.

Es esencial resaltar la necesidad del desarrollo de ventajas competitivas, entendidas como parte de un proceso de construcción de nuevas capacidades que permitan que toda la localidad esté en condiciones de competir y generar productos estrella. El elemento clave para estos procesos es continuar con las cooperaciones público privadas para generar más y mejores acciones que acerquen a las comunidades al sector productivo y a los productos generados por el Estado para el desarrollo de cada territorio, en base a las políticas públicas definidas para esos procesos.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva Comisión de Defensa del Comercio Formal de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin