Oportunidad de negocios en el sector lácteo de El Salvador

Los productos lácteos y sus derivados forman parte de la dieta básica de los salvadoreños. De hecho, los quesos y el requesón se encuentran dentro de los principales diez productos que se importan en El Salvador. De acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador, Proleche, el consumo per cápita de productos lácteos de los salvadoreños es de 175 litros al año y el sector local únicamente abastece entre el 60 y 70% de la demanda. De ahí que, El Salvador es el principal importador de productos lácteos y sus derivados en el istmo centroamericano. Tomando en cuenta que la población salvadoreña es de alrededor de 6.5 millones, significa que existe una demanda insatisfecha de aproximadamente 344 millones de litros al año.

En ese sentido, El Salvador resulta un mercado con oportunidades para los productos lácteos guatemaltecos. Históricamente, el primer destino de importación de los referidos productos es Nicaragua, con un total importado en 2021 de quesos y requesones de USD $166 millones. Honduras se ubica en la segunda posición con USD $14 millones, seguidamente de Costa Rica con casi USD $3 millones, mientras que las cifras de productos originarios de Guatemala del Banco Central de Reserva de El Salvador reflejan USD $230 mil.

El Salvador es el principal importador de productos lácteos y sus derivados en el istmo centroamericano”.

Según el Análisis del mercado Centroamericano de lácteos y sus derivados, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el sector lácteo regional se ha caracterizado por su dinamismo y resiliencia a los periodos económicamente recesivos. Tal como sucedió en plena pandemia del COVID-19, con el aumento del comercio intrarregional de productos lácteos entre 2019 y 2020 que registró un crecimiento del 7%. Asimismo, dicho estudio apunta que el principal destino de las exportaciones centroamericanas en este rubro comercial es el mismo mercado intrarregional que representa alrededor del 80%. En gran parte, esto se debe a la similitud en los hábitos alimenticios y a que los estándares y requerimientos de calidad carecen de las exigencias de los socios comerciales extrarregionalas.

En el caso de El Salvador, se debe tomar en cuenta que el producto debe contar con su registro sanitario, mismo que puede ser homologado por el tiempo de vigencia de su registro en Guatemala. Algunos compradores también pueden solicitar el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés). Además, debido a la fuerte competencia de productos lácteos en el mercado salvadoreño, se sugiere conocer la oferta y presentaciones existentes antes de entrar a una negociación directa con un potencial comprador. No está de más mencionar que la Consejería Comercial adscrita a la Embajada de Guatemala en El Salvador puede brindar apoyo para promover los productos guatemaltecos y facilitar su ingreso en este mercado.

Por: Embajada de Guatemala en El Salvador


Fuentes bibliográficas

Banco Central de Reserva. (2022). Estadísticas de Comercio Exterior. bcr.gob.sv/bcrsite/result.php

https://historico.elsalvador.com/historico/192633/los-salvadorenos-consumen-175-litros-en-lacteos-al-ano.html

SIECA. (2017). Análisis del mercado centroamericano de lácteos y sus derivados: Centro de Estudios para la Integración Económica. Policy Brief N°20.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin