Plaguicidas y fertilizantes: herramientas indispensables para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la economía

Aumentando los rendimientos en la agricultura.

La agricultura, cuyo objetivo primordial es la producción de alimentos, contribuye de forma muy importante a la economía. Además, los cultivos y la ganadería proporcionan diversas materias primas para la producción de alimentos simples o preparados, textiles, materiales de construcción, calzado, productos químicos varios y muchas otras industrias. Los productos para la nutrición y protección vegetal desempeñan un papel imprescindible en los métodos agrícolas modernos, intensivos e industrializados, y también permiten que algunos cultivos crezcan en tierras previamente no cultivables. Además, éstos, al mismo tiempo, maximizan el rendimiento obtenible del suelo. También son herramientas indispensables usadas para los cultivos de subsistencia, ya que le permiten al agricultor, contar con los insumos adecuados para nutrir y proteger sus cultivos.

El término «agroquímico» se utiliza genéricamente para los productos químicos o plaguicidas, utilizados en la agricultura para controlar, prevenir o erradicar plagas y enfermedades. Éstos incluyen una gran gama de herbicidas, fungicidas e insecticidas, nematicidas, rodenticidas y acaricidas, entre otros, donde se incluyen también los fertilizantes sintéticos, creados bajo un proceso industrial en el que se incluyen productos nitrogenados, superfosfatos, nitratos de amonio, etc. El desarrollo de los agroquímicos ha tenido un largo recorrido desde la creación de los primeros fertilizantes sintéticos y la formulación de productos específicos, hasta la necesidad de comprender y mejorar su proceso de producción. Se utilizan nuevas tecnologías que proporcionan una mayor precisión, eficacia y seguridad en la aplicación de estos productos.

Si los agroquímicos se manejan de forma segura y responsable, los resultados serán satisfactorios”.

Si los agroquímicos se manejan de forma segura y responsable, los resultados serán satisfactorios. Las soluciones de protección y nutrición de cultivos permiten a los agricultores aumentar el rendimiento y la producción de sus cosechas, en menor área. Dado que las malezas, plagas y enfermedades tienen un impacto negativo, habría una reducción de hasta un 40% en la producción de cultivos en todo el mundo, si se eliminaran los usos actuales de plaguicidas y fertilizantes. La producción de alimentos se vería sumamente afectada, lo que tendría como consecuencia el aumento de precios en artículos de consumo humano y animal. Una clara ventaja de estos productos es ayudar a mantener los precios de los alimentos, incrementar la producción y su disponibilidad bajo control para los consumidores.

Los agricultores y la agroindustria necesitan contar con todas las herramientas posibles para enfrentar los retos que presenta la agricultura moderna. La constante capacitación en el uso y manejo seguro de insumos agrícolas, así como las buenas prácticas agrícolas, son sumamente importantes, ya que fomentan que estos productos sean utilizados de forma responsable y segura, garantizando mejores resultados en los cultivos y en la inocuidad de los productos. Todos estos elementos son clave para garantizar la seguridad alimentaria nacional y, sobre todo, a nivel mundial, especialmente en medio de un periodo de crisis e incertidumbre, como el que estamos atravesando.

Los agricultores y la agroindustria necesitan contar con todas las herramientas posibles para enfrentar los retos que presenta la agricultura moderna”.

La industria de productos para la producción, protección y nutrición de cultivos continúa trabajando incansablemente en proporcionar estas herramientas a todos los agricultores y a la agroindustria, aportando a la economía y al desarrollo de la agricultura, e impactando positivamente, de forma directa e indirecta, para garantizar la seguridad alimentaria.

Por: Francisco Cárdenas | Director Estratégico de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (GREMIAGRO)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin