Nuevas admisibilidades, mayores oportunidades de exportación

Guatemala es un país eminentemente agrícola, destacando el exitoso desarrollo en la diversidad de cultivos de exportación y logrando incursionar de manera eficiente en el mercado canadiense de consumo de productos frescos, el cual se encuentra en un momento de crecimiento global, potencializado por la Embajadora de Guatemala en Canadá, Guisela Godínez y su Consejera Comercial, Marcia Méndez.

Recientemente se lograron las admisibilidades de los arándanos y el elotín de Guatemala. La admisibilidad de los arándanos guatemaltecos en Canadá en junio de 2022, mejorará notablemente nuestras exportaciones en el presente año, ya que los arándanos tienen una alta demanda en el mercado canadiense por ser un producto que forma parte de la dieta alimenticia de esta población.

Este proceso que se ha gestionado durante muchos años, es un esfuerzo importante que representa uno de los logros significativos para los productores guatemaltecos, pues al atender la demanda del mercado canadiense, necesitará la ampliación del área de producción de arándanos en nuestro país, generando muchos puestos de trabajo y mejorando las condiciones económicas de muchas familias guatemaltecas.

Es muy importante para Guatemala seguir abriendo mercados para las exportaciones”.

Otro logro reciente es la admisibilidad del elotín de Guatemala a Canadá, lo que permitió que una importante cadena de supermercados iniciará la comercialización de este producto, logrando USD $2.5 millones en el primer año de su ingreso al mercado canadiense.  El elotín amplía la gama de minivegetales guatemaltecos que Canadá importa, satisfaciendo las exigencias del consumidor canadiense.

Cabe destacar que en el segmento de frescos se ha dado un importante incremento de las exportaciones de productos como plátanos, bananos, sandías, melones, mini vegetales, ejote francés, café, cardamomo y azúcar, entre otros, evidenciándose en las estadísticas económicas de los años 2021 y 2022.

Es muy importante para Guatemala seguir abriendo mercados para las exportaciones, resolviendo temas fitosanitarios en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y empresarios exportadores guatemaltecos. Actualmente nos encontramos realizando las gestiones para otras admisibilidades para nuestros productos, como la frambuesa, para su ingreso durante la totalidad del año.

En apoyo a las gestiones comerciales se han realizado vinculaciones entre los principales supermercados de Canadá y exportadores de Guatemala, agilizando el intercambio comercial.

Por: Guisela Godínez | Embajadora de Guatemala en Canadá y Marcia Méndez | Consejera Comercial de la Embajada de Guatemala en Canadá